Microempresarios y economistas afirman estar aliviados porque no se pagará el beneficio en esta gestión. El Gobierno destaca el aporte de la demanda interna

20 de octubre de 2022, 7:45 AM
20 de octubre de 2022, 7:45 AM


Empresarios grandes, medianos y pequeños ya pueden respirar aliviados. El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia registró una tasa de crecimiento del 4,13% en el segundo trimestre de 2022, porcentaje que no es suficiente para activar el pago del segundo aguinaldo.

La noticia la dio a conocer el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui. “No se llega a establecer el parámetro que está indicado en el decreto supremo (para este beneficio social); sin embargo, el 4,13% ratifica el retorno a la senda de crecimiento económico, ratifica este proceso de reconstrucción de la economía y también muestra que se está creciendo un poco más que el primer trimestre”, destacó.

En Bolivia, desde 2013 se estableció el pago de un segundo aguinaldo para ‘premiar’ a los trabajadores cuando se logre un crecimiento económico interanual superior al 4,5%. 

Entre los sectores productivos que aplaudieron la noticia están las microempresas. Juan Carlos Vargas, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, dijo que las micro y pequeñas empresas del país aún no están en condiciones de asumir un pago adicional de esa naturaleza, “de hecho el desafío es seguir construyendo una economía más fuerte y estable”, precisó el dirigente.

El economista Gonzalo Chávez dijo que el PIB en 4,13% ratifica que no habrá segundo aguinaldo, lo que es una noticia alentadora para las pequeñas y medianas empresas que habrían sufrido mucho con esta medida debido a que no se han recuperado todavía de los efectos de la pandemia y la crisis global. 

Sin embargo - el académico- considera que deben haber ‘caras largas’ en el sindicalismo; es decir, la Central Obrera Boliviana porque afirma que les habían “prometido un segundo aguinaldo”. En este sentido, también prevé que no se llegue al 5,1% que vaticina el Gobierno para la presente gestión.

Mientras el analista financiero Mauricio Ríos García señala que “las reservas del Banco Central de Bolivia y el tipo de cambio lo van a agradecer” porque no se pagará el doble aguinaldo.

La demanda interna

El ministro Cusicanqui indica que el crecimiento estuvo impulsado, principalmente, por la demanda interna, uno de los pilares del modelo económico boliviano. La demanda interna aportó al crecimiento en este segundo trimestre en 2,30%, mientras que en 1,83% la demanda externa.

Según los datos oficiales, las exportaciones subieron en 16,62%; la inversión pública y privada en un 7,75%; las importaciones en 7,8%; los gastos de los hogares en 4,15%, y el gasto público en 4,11%.

Hay un importante dinamismo en el transporte aéreo, restaurantes y hoteles, electricidad, gas y agua (vinculada a la actividad industrial); y la construcción.

“Todos estos datos muestran el dinamismo de la economía boliviana, que viene reconstruyéndose paulatinamente desde noviembre de 2020, estamos encaminados en esa recuperación de la senda del crecimiento económico y en este proceso de reconstrucción de la economía boliviana, para devolver a la familias bolivianas la certidumbre y tranquilidad”, agregó el ministro.