Valor del maíz, sorgo, harinas de soya, minerales, vitaminas, aminoácidos -estos últimos importados- encareció el costo de producción en un 20%. Gobierno activa medidas para evitar agio, especulación y el contrabando

8 de mayo de 2023, 7:33 AM
8 de mayo de 2023, 7:33 AM


El sector avícola de Santa Cruz y de Cochabamba encara un ciclo de turbulencia, cuyas causales son atribuidas al brote de gripe aviar que provocó un desequilibrio económico a los ‘granjeros’ por la pérdida y sacrificio de más de 570.000 gallinas ponedoras en la Llajta. Además, el incremento de los precios del maíz y el sorgo -insumos para la alimentación de las aves- y la escasez de dólares impactan en los costos operativos. A esto se suma el alza del valor de las vitaminas y otros insumos veterinarios. Es por ello que el sector, condiciona el ajuste de precio, tanto del pollo terminado como del huevo.

Desde la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), afirmaron que, si bien los niveles de producción de carne de pollo y huevo han sufrido una disminución de cerca del 15% a escala nacional a causa del brote de influenza aviar registrado en Cochabamba, la situación sanitaria en la región cruceña ha provocado que la actividad avícola sea más riesgosa y ha llevado a los agentes del sector a realizar ‘importantes’ inversiones en bioseguridad (infraestructura, equipos y biológicos). 

Insinúan que, aunque los niveles de producción han disminuido a escala país, la producción actual cubre la demanda, alertando que la situación sanitaria que vive el país con el ingreso de la ‘devastadora’ enfermedad y los altos costos de los granos, harinas y otros insumos importados y utilizados en la alimentación de las aves, no brindan certidumbre para el normal desenvolvimiento del sector.

Reflejan que el componente ‘alimentación’ en la producción avícola representa entre 60 y 70% de los costos de producción. “Se ha incrementado el costo del maíz, sorgo, harinas de soya, así como otros insumos utilizados en la alimentación, como minerales, vitaminas, aminoácidos -estos últimos son importados-. El impacto es alto y el incremento del costo de producción se ha elevado en un 20%”, indicador desde ADA. 

Relievaron que la demanda, solo de maíz, en Bolivia, es de 1,2 millones de toneladas anualmente y que las expectativas de producción local se estiman en 700.000 toneladas para la presente gestión, previéndose un déficit importante de este insumo que se viene arrastrando en los últimos años. “Si el Gobierno no da soluciones efectivas a esta situación, este sector se volverá inviable para el productor que invierte su capital en producir estos alimentos”, remarcaron. 

En torno a la escasez de dólares, ADA insinúa que es de alto impacto en los costos de producción, debido a que los proveedores de insumos se han visto afectados por un encarecimiento de los artículos a importar y también han sufrido un atraso en la importación. 

“Hemos iniciado una campaña de vacunación estratégica y sistemática contra la influenza aviar, corremos el riesgo de no poder adquirir los biológicos para mantener las aves inmunizadas. Esta situación económica puede generar desfases en el ciclo productivo avícola”, advierten desde la organización que representa a los avicultores del departamento de Santa Cruz.

A decir del vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Iván Carreón, la coyuntura sectorial es más compleja que la reflejada por sus pares cruceños. Hizo notar que la pérdida de un plantel animal que supera las 530.000 gallinas ponedoras no solo descompensó las finanzas de los 23 productores afectados por el brote de influenza aviar, también mantiene en riesgo la provisión regular de huevo. 

“Las secuelas del brote mermaron la producción y se dispararon los precios de este producto en los mercados”, apuntó. 

En el tema de disponibilidad de granos, Carreón explicó que la subvención estatal de maíz alcanza a pequeños y medianos avicultores y que los grandes compran el grano a precio de mercado, que supera los Bs 100 el quintal. “Encima los proveedores de insumos nos recargan la elevación del costo de importación de los insumos”, puntualizó el dirigente. 

Incidencia de la gripe aviar

Según el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, hasta la fecha solo se afectó el 6% de la producción de huevo, tomando en cuenta que en el país se reporta más de 8,9 millones de gallinas ponedoras y que solo Cochabamba sufrió pérdidas por la gripe aviar. Asimismo, dijo que la exportación de huevo en Bolivia no está permitida. 

“Esta pérdida del 6% no debería afectar el abastecimiento de huevo a la población boliviana. Es una pérdida extraordinaria o coyuntural que rápidamente se debería solucionar. Además, ya desde el 30 de marzo no existen casos registrados por gripe aviar; por tanto, las granjas avícolas que se dedican a la producción de huevo deberían normalizar el abastecimiento una vez que vayan cargando las aves ponedoras”, manifestó Huanca.