Históricamente, YPFB tenía el monopolio para la importación y venta de combustible, pero desde esta semana eso cambiará. Latigid Const SRL -con surtidores móviles- incursiona en el negocio energético

16 de diciembre de 2024, 4:00 AM
16 de diciembre de 2024, 4:00 AM

Hay cambios en el negocio del combustible. Por primera vez Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), cede el monopolio de la importación, distribución y comercialización de carburantes, pues desde esta semana la empresa constructora privada Latigid Const SRL incursiona en el negocio del diésel.

La constructora ya importaba diésel para consumo propio, pero luego de cumplir con las normativas vigentes, tiene luz verde para importar, distribuir y vender diésel a terceros.

En este sentido, en comunicación con EL DEBER, la empresa destalló que cuenta con 20 millones de litros de diésel que serán comercializados solo al sector productivo del país.

“La venta de diésel comenzará a partir de esta semana en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, que son centros clave de consumo. Estas ciudades han sido priorizadas por su importancia estratégica”, explicaron desde la constructora.

Y remarcaron que inicialmente los 20 millones de litros de diésel, suficiente para garantizar un suministro continuo. “Este volumen está diseñado para cubrir las necesidades inmediatas de los sectores agropecuario, industrial y de transporte, permitiéndoles trabajar sin interrupciones en las regiones estratégicas en las que comenzaremos nuestras operaciones”, indicaron.

Félix Cruz, gerente de YPFB Logística, ya había adelantado que la empresa estaba finalizando los requisitos “para ser una de las primeras empresas en comercializar combustible en Bolivia”.

Cruz detalló que la constructora Latigid Const SRL hizo “llegar cisternas de importación para consumo propio y amplió su solicitud para poder comercializar” y agregó que, así como la constructora cochabambina, hay otras 19 empresas con las que se firmaron contratos para “que puedan internar combustible al país”.

Sobre el tema, Álvaro Ríos, analista en hidrocarburos, indicó que este es el camino que debe seguir el país y que las empresas que tengan la capacidad de acceder a dólares y cuenten con la logística para importar combustible serán de gran ayuda al país.

Ríos indicó que en la actualidad el consumo diario de diésel en el país es de más de 6 millones de litros y que los 20 millones de litros con los que cuenta la empresa es un volumen reducido, pero que puede tener un efecto positivo si es que solo se lo vende al sector productivo del país, como a la industria, agro o al transporte de carga.

Sistema de comercialización

Según Latigid Const SRL, el sistema de venta de combustible no replicará el modelo fijo de los surtidores tradicionales y no recurrirán a ellos, sino que implementarán un modelo de distribución ágil y flexible, con puntos de venta estratégicos en las principales regiones de consumo.

“Este sistema asegura una entrega oportuna, priorizando la disponibilidad de diésel en zonas críticas para que los sectores productivos mantengan la continuidad de sus actividades”, señalaron.

En cuanto al precio final del litro de diésel que deberán pagar los interesados, la empresa fue cauta y solo se limitó a indicar que ofrecerán “un precio competitivo, ajustado a los costos de importación y logística, siempre en línea con las normativas nacionales. Nuestro compromiso es garantizar accesibilidad al combustible para que los sectores productivos sigan operando sin contratiempos”.

Para Nué Morón, presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Asofruth), es una gran noticia contar con otra alternativa para el abastecimiento de diésel y consideró una buena alternativa el sistema de “delivery de combustible”, que ofrece la empresa privada.

“Si es un sistema móvil de venta permitirá al productor no tener que viajar kilómetros y kilómetros hasta un surtidor y perder horas de trabajo, va a ser mucho mejor tener contacto con el proveedor y pedir la cantidad que se necesite, en el tema del precio se deberá evaluar si su precio no subvencionado cubre el tiempo perdido y las filas que actualmente hace el productor por unos litros de diésel”, sostuvo Morón.

Sobre los puntos de venta desde la constructora indicaron que, inicialmente van a priorizar regiones estratégicas donde la demanda de diésel es más apremiante, para luego expandir sus operaciones a escala nacional.

En cuanto a su capacidad de infraestructura y logística para llevar adelante este negocio, aseguraron que trabajaron para garantizar que su infraestructura y logística sean adecuadas para esta operación.

“Contamos con una flota de cisternas, almacenamiento estratégico y acuerdos que nos permiten responder a la demanda con rapidez y eficiencia”, puntualizaron, desde la empresas privada.