Santa Cruz, Beni y La Paz son las regiones azotadas por inundaciones, donde 30 unidades educativas han tenido que suspender actividades. Hay personas que han perdido sus animales y sus pertenencias

8 de febrero de 2023, 7:36 AM
8 de febrero de 2023, 7:36 AM

La vivienda de Evaldín Paredes y su familia está inundada desde hace una semana por lo que decidió refugiarse en la cancha de la comunidad Rancho Chico, a seis kilómetros de Okinawa. El nivel del agua está a punto de sobrepasar el catre y arruinar el colchón que tanto ha cuidado, porque es donde duermen sus hijos. Teme que con la humedad todas sus cosas se deterioren y proliferen las enfermedades, principalmente el dengue por la gran cantidad de mosquitos que hay en ese lugar.

Ellos, al igual que el resto de las familias que viven en esa comunidad, han perdido pertenencias y sembradíos. Aseguran que tampoco pueden encontrar trabajo en plena inundación. “Yo soy albañil y con todo lleno de agua no se puede encontrar ninguna obra y los chacos están llenos de agua”, manifiesta Evaldín.

Ermelinda Ipane Valencia vive en esa misma comunidad y también salió a ‘refugiarse’ en la cancha. Cuenta que más de una docena de sus pollos han muerto ahogados. A eso se suma que su heladera quedó en medio del agua y ya no funciona.

La situación de Celia Pinto Hoyos es similar, pues ella y sus dos hijos enfermaron con fiebre, vómito y diarrea.

“Dentro de mi cuarto todo está lleno, no hay ni dónde cocinar para los chicos. Mis cosas están en medio del agua, mis colchones y colchas están mojadas. La tele ni la heladera funcionan porque ya les entró agua. Los perritos están sobre la silla. No hay ni un espacio seco, por eso quisiera que las autoridades nos ayuden porque el agua sigue aumentando, por eso nos salimos a la cancha”, dijo Celia.

Este martes en la cancha se refugiaron tres familias, pero otras permanecen en sus lugares con la esperanza de que el nivel del agua comience a descender y puedan empezar a limpiar sus lugares.

Los niños son los que están más expuestos y muchos ya han enfermado con vómito, diarrea y hongos.

En Rancho Chico se han afectado cerca de medio centenar de familias, porque las aguas continúan subiendo.

De acuerdo al reporte de la Alcaldía de Okinawa, hay nueve comunidades inundadas, entre ellas Junta Pailón, Nueva Esperanza, Puerto Pérez, Las Mercedes, Rancho Chico, Villa Reyes, Nueva Aurora y Los Ángeles.

Con ayuda del viceministerio de Defensa han movilizado una maquinaria y han llevado víveres. Además, se está trabajando con otras dos maquinarias que ha puesto a disposición una empresa que se suman a las que tiene la comuna.

El alcalde de Okinawa, Rubén Darío Mercado, informó que están trabajando para rescatar a las familias cuyas viviendas están bajo el agua. “La gente no quiere salir de su comunidad porque tienen sus animalitos y prefieren quedarse a cuidarlos. Para nosotros es complicado porque los niños se enferman”, remarcó.

La Gobernación también los ha ayudado con medicamentos y brigadas de rescate para rescatar a los damnificados.

El alcalde confía en que deje de llover para que el agua baje y se pueda brindar auxilio. Dijo que también están buscando albergues en zonas altas, aunque mucha gente se resiste a salir de sus casas.

“Tenemos unas 500 familias afectadas hasta el momento en el municipio y unas 8.000 hectáreas de cultivo entre soya, arroz y caña”, señaló.

En el país

Hasta el momento se registran dos muertos, 5.550 familias damnificadas y 75 viviendas destruidas en La Paz, Santa Cruz y Beni. Se ha llevado más de 139 toneladas de ayuda humanitaria, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Según el informe, el cuerpo sin vida de una de las víctimas fue encontrado en Guanay y el otro en Yanacachi, ambos en La Paz.

El Ministerio de Educación reportó que más de 30 unidades educativas del país suspendieron sus labores educativas por las inclemencias climáticas.

De acuerdo al detalle, son 26 establecimientos de San Julián y dos de Cuatro Cañadas, en el departamento cruceño; dos en Mapiri, dos en Tipuani y uno en Guanay, en La Paz, que son las zonas más afectadas por las intensas lluvias.

“Algunas unidades educativas se inundaron y para garantizar la educación de los estudiantes, se determinó que pasen clases a distancia. Esperamos que en el transcurso de esta semana puedan volver a las aulas”, dijo el titular departamental de Educación, Edwin Huayllani.

El presidente Luis Arce sobrevoló ayer las zonas afectadas por las inundaciones y entregó ayuda en el municipio de San Julián. La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada acompañó al mandatario y aseguró que el Gobierno tiene como prioridad atender la salud de la población.