En Santa Cruz algunos contribuyentes observaron que sus trámites iban a ser atendidos recién en junio. La administradora pública indicó que el papeleo de las pensiones por riesgos podría tomar mayor tiempo por las evaluaciones médicas

16 de mayo de 2023, 8:26 AM
16 de mayo de 2023, 8:26 AM

El 15 de mayo es considerado por las autoridades del Gobierno y de la Gestora Pública como una fecha histórica, pues marca el pleno control estatal de los aportes jubilatorios. Sin embargo, la jornada de ayer estuvo llena de dudas, largas filas y varias interrogantes de los que inician sus trámites de jubilación o de aquéllos que están en la recta final para obtener su jubilación.

En Santa Cruz, desde temprano se formaron largas filas en la puerta de la Gestora Pública, avenida Pando y San Joaquín, a una cuadra del segundo anillo. Las personas que llegaron presentaban distintas necesidades informativas.

Estaban aquéllas que por primera vez iban a iniciar su trámite jubilatorio, había personas que ya lo habían iniciado y querían ver el avance de sus papeles. Otras llegaron con la intención de conocer sus aportes actualizados hasta mayo.

A doña Rocío le explicaron que deberá tener paciencia hasta mediados de junio para conocer el estado de su ahorro previsional (el historial de sus aportes) debido a que la información proporcionada por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) aún es lenta.

Otras personas hicieron notar su malestar por la imposibilidad de poder cobrar sus pensiones del mes de abril y algunas que hace unos días habían empezado en las AFP sus trámites jubilatorios se encontraron con la sorpresa de que todavía dicha información no llegó a la Gestora Pública, por lo que deberán esperar algunos días más para hacer el respectivo seguimiento.

David Villarreal, CEO de Planifica Consultores, experto en seguridad social, indicó que hubo casos en que personas que por primera vez iban a iniciar sus trámites jubilatorios, en Santa Cruz, fueron informados que recién iban a poder iniciarlos desde el 15 de junio.

“Esta situación provoca un atraso en el cobro retroactivo de las personas que no podrán acceder al pago de mayo y deberán esperar recién un cobro en junio. En este primer día hubo muchas dudas y desinformación por parte de los empleados de la Gestora. La explicación que dan es que si no se puede realizar algún trámite, se debe a que la información proporcionada por las AFP aún no llegó. Algo que desde hace mucho se debió prevenir”, observó Villarreal.


La lectura de la Gestora

Desde la administradora pública reiteraron que desde ayer la Gestora se encuentra recibiendo todo nuevo trámite de solicitud de prestaciones como ser: pensión de vejez, pensión solidaria y pensiones por invalidez o muerte derivadas de riesgo.

“En los casos en los que las personas hubieran iniciado su trámite hasta el 12/05/2023 en las AFP, la Gestora podrá dar continuidad una vez que la información sea remitida desde las AFP, aspecto que será resuelto a la brevedad posible”, indicaron desde la entidad estatal.

Se detalló que los trámites referentes al aseguramiento y pago de los aportes se realizan en forma expedita, lo propio con las certificaciones de no adeudo (CNA). Mientras que los trámites de pensión por riesgos podrían tomar mayor tiempo, pues es necesario contar con evaluaciones médicas donde participan los Entes Gestores de Salud, por lo que se depende de la información de terceros.

En cuanto a los problemas de cobro de las pensiones de abril de algunos jubilados, la Gestora explicó que las planillas de jubilados correspondiente al mes de abril han sido emitidas y pagadas por las AFP, por lo que su gestión corresponde a dicha instancia.