El Gobierno departamental solicitó acciones urgentes al municipio de Roboré para detener la contaminación hídrica en Aguas Calientes. El mismo debe ser presentado en 30 días. Según un informe, hay heces fecales

3 de marzo de 2023, 7:00 AM
3 de marzo de 2023, 7:00 AM

Luego de que un reporte de la Gobernación de Santa Cruz evidenciara un nivel de contaminación de 95% por heces fecales en Aguas Calientes, desde esa misma instancia se solicitó un plan de acción al municipio de Roboré para frenar la contaminación hídrica.

La directora del Servicio Departamental de Calidad Ambiental, María Julia Parada, recordó que hace unos meses se realizó un estudio de calidad ambiental a la cuenca de este río, y debido a la complejidad del mismo, los resultados se conocieron recién hace unos días. Estos se enviaron a Roboré, junto a un informe técnico, en el que se solicita a la comuna que genere un plan de acción ante las anomalías que arrojaron los resultados.

“Es importante aclarar a la población que, a través de un informe en el que se presentaron los resultados del monitoreo de calidad en la Cuenca de Aguas Calientes, se informó que de los 13 parámetros que se evaluaron, dos se muestran fuera de norma, y por ello se solicitó al Municipio un plan de acción en la zona, para adecuarla de acuerdo a la norma”, afirmó Parada, a tiempo de agregar que se ha dado un plazo de 30 días hábiles para presentar este plan.

La cuenca del río Aguas Calientes está clasificada como clase C, lo que significa que es agua de uso recreacional. En estos días, una nueva comisión llegará hasta la comunidad de Aguas Calientes, ubicada a 35 kilómetros de Roboré, para socializar el informe técnico realizado por las autoridades departamentales.

Hace ocho meses, un equipo de técnicos de la Gobernación cruceña realizó toma de muestras de agua, sobrevoló el área con dron e hizo toma de multiparámetros para someterlos a un análisis.

En aquel momento, según Parada, hubo reuniones previas con las autoridades locales y, tanto las autoridades como los comunarios, acompañaron la inspección. Parada dijo el asesor legal del centro mostró predisposición mientras se recababa la información necesaria.

Sobre el informe

El funcionario de la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía de Roboré, Sergio Flores, adelantó hace unos días la existencia de una contaminación hídrica con aguas residuales, y que un 95% se debe a heces fecales.

“Esto es preocupante para nosotros”, aseveró Flores, y dijo que desde la comuna se estaban viendo las alternativas y soluciones que se puedan ejecutar, en coordinación con las personas que viven y trabajan en uno de los atractivos turísticos más concurridos de la Chiquitania.

“La gente no llegará al lugar para bañarse por la contaminación. Además, nos han dado un plazo de 30 días hábiles para presentar un plan de acción”, explicó Flores.

Algunos concejales se refirieron al informe presentado por la Gobernación cruceña. Pedro Mejía cree que se debería elaborar una ley para el cierre y sellado, durante tres meses, de todas las cámaras sépticas que hay en los predios privados y lugares turísticos que están sobre la orilla del río de Aguas Calientes. Esto con el objetivo de ver si la contaminación del 95% que tienen estas aguas es debido a los pozos sépticos, los desechos que hay, o si son debido al mismo río.

“Estamos preocupados por este tema porque no solo va a afectar a Aguas Calientes, sino a todo el municipio de Roboré”, dijo el concejal.

Con respecto a quienes administran los centros turísticos en Aguas Calientes, Mejía indicó que ni en esta ni en la anterior gestión municipal permitieron que ingrese la Alcaldía para administrar y regular estos sitios turísticos.

“También quisimos hacer una consulta popular para que la gente pueda pagar sus impuestos, pero tampoco lo han permitido. Ellos dicen ser autónomos y tienen su Comité de Turismo, pero con esto pareciera que lo que generan económicamente es para ellos”, aludió.

Por su parte, la concejala Isabel Maldonado recordó que la semana pasada se presentaron estos estudios a los habitantes de Aguas Calientes, que estos se molestaron e indicaron que el informe no era de la Gobernación, sino que había sido elaborado por la comuna de Roboré.

“Les respondimos que formen una comisión y vayan a la Gobernación para que les expliquen, porque esta contaminación es un delito”, dijo la concejala, y agregó que se está trabajando junto a una ONG para analizar toda esta problemática.

Entre tanto, el presidente del Concejo de esta población, Joel Contreras, ante la consulta de qué hará el legislativo ante la contaminación, respondió escuetamente, “esperamos que la Gobernación nos haga llegar el informe”.

El subgobernador de la provincia Chiquitos, Alejandro Quezada, dijo que esperará el informe de la Gobernación para ver las acciones a tomar. “En estos días se van a dar a conocer los estudios correspondientes y, si bien hay noticias que están circulando en redes sociales, vamos a ser responsables como Gobernación en emitir un criterio técnico la próxima semana”, dijo la autoridad.