Gremiales se suman a la protesta de Ponchos Rojos
Al menos tres sectores amenazan con convulsiones y tomas: Evistas, Ponchos Rojos y la COB arcista
El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Toño Siñani, anunció ayer que su sector apoyará las medidas de protesta que decidieron llevar adelante los afiliados de la Federación de Campesinos Tupa Katari de La Paz, de la que forman parte los Ponchos Rojos. Este sector anunció el inicio de bloqueos de caminos a partir del próximo lunes 16 de septiembre.
“Lo que hemos expuesto es que vamos a empezar con marchas; los compañeros jubilados, gremiales, médicos, vamos a empezar con marchas y así llegar al bloqueo de caminos que se va a hacer a nivel nacional” remarcó.
El dirigente señaló que la principal demanda de su sector es el encarecimiento de los productos básicos, especialmente los alimentos esenciales, por efecto de caída en la producción de hidrocarburos y el costo de la subvención.
Siñani afirmó que el presidente Luis Arce, por ejemplo, debería bajarse el sueldo, así como otros funcionarios públicos. Así cuestionó al principal ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quien “estaría recibiendo un sueldo superior a los Bs 30.000” de la Empresa Minera Huanuni.
“Estas marchas, no es en apoyo a Evo ni a Arce, porque ambos son del mismo Movimiento Al Socialismo (MAS) y ambos se encargaron de fregar toda la economía nacional. Por eso repudiamos la marcha de Evo Morales, además repudiamos la marcha de la COB de Huarachi, porque esos sí son políticos que están queriendo confundir al pueblo boliviano”, afirmó.
Huarachi ratificó ayer la marcha de respaldo al Gobierno, mientras que los afiliados a la facción evista del MAS marcharán junto a Morales el próximo 17 de septiembre para demandar el reconocimiento de su liderazgo en el MAS. No descartan un bloqueo nacional de caminos a partir del próximo lunes.
Por su lado, representaciones departamentales del Pacto de Unidad arribaron ayer a Sucre y masificaron la vigilia en las puertas del Tribunal Constitucional, exigiendo a los magistrados que resuelvan amparos y validen a Grover García como presidente del MAS-IPSP.
El lado evista quiere que el reconocido sea el expresidente.
“Como lo hemos advertido el viernes, desde hoy (lunes), con mucha más fuerza, estamos masificando nuestra protesta hasta hacernos respetar”, aseguró el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Mario Seña.
“Los hermanos que estamos decididos a ir a un paro departamental y nacional indefinido, hasta expulsar a este gobierno nefasto, sírvanse levantar la mano. ¡Somos mayoría!”, declaró David Mamani, ejecutivo de la Federación Tupac Katari el sábado, cuando se asumió esa medida.