Escucha esta nota aquí


Ante temporada de lluvias que afecta a la región, las autoridades de salud piden a la población su apoyo en las tareas de eliminación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chinkunguña.

De acuerdo al Servicio Departamental de Salud (Sedes), en lo que va del año se han registrado siete casos de dengue en Santa Cruz y, aunque la cifra es considerada baja, no se descarta un repunte debido a que las lluvias favorecen la proliferación del vector.

En este sentido, la responsable de Dengue del Sedes, Mariana Palacios, pidió a la población ayudar con la eliminación de los criaderos domiciliarios para evitar brotes de la enfermedad. Las autoridades recomiendan limpiar el hogar de criaderos al menos una vez por semana, porque es el tiempo que el mosquito necesita para reproducirse.

Situación epidemiológica

Palacios informó que en los primeros tres meses de este año se registraron siete casos positivos de dengue en Santa Cruz, cifra inferior a la del mismo periodo de 2021, cuando se contabilizaron 25. La responsable de Dengue recordó que en 2020 el departamento superó los 4.000 casos, durante la explosión de contagios que se registró meses antes del inicio de la pandemia de coronavirus.

En cuanto al chinkunguña, en lo que va del año se ha registrado un caso positivo.

Por su parte, el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas señaló que desde finales de 2021 ya se vienen ejecutando tareas de prevención de estas enfermedades, con la eliminación de criaderos de mosquito.

Sobre el pronóstico del tiempo, la meteoróloga regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Cristina Chirinos, informó que se prevé que se registren lluvias hasta inicios de abril.

Encuesta entomológica

En los últimos días de febrero de este año, personal municipal recorrió más de 3.000 viviendas para identificar la presencia de larvas de mosquitos, como parte de la encuesta entomóloga que se realiza en cada gestión.

Vargas indicó que están procesando la información identificar a los distritos con mayor índice de infestación larvaria para luego realizar mingas distritales o bloqueos de focos por barrios.


Comentarios