En los dos primeros meses del año, el alza de precios al consumo alcanzó un 13,1%. La subida de los alimentos, que aumentaron un 9,8%, es el dato que más alarma

15 de marzo de 2023, 4:00 AM
15 de marzo de 2023, 4:00 AM


El índice de precios minoristas en Argentina aumentó en febrero 6,6% sobre enero y superó el 100% en 12 meses, según datos del instituto estadístico Indec publicados el martes.

El aumento de precios interanual ha roto la barrera de las tres cifras por primera vez desde 1990, según datos oficiales. La inflación alcanzó 102,5% en el último año móvil, uno de los mayores registros del mundo, aunque el fenómeno es crónico tras casi 50 años de fuertes alzas en el costo de vida en Argentina. En los dos primeros meses del año, el alza de precios al consumo alcanzó 13,1%.

“El dato más relevante es que la inflación interanual perforó los tres dígitos por primera vez desde la salida de las hiperinflaciones de 1989-90”, señaló en un comunicado el centro de estudios de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

La entidad planteó que si la tendencia se mantiene, la inflación en el año rozará el 99%, en coincidencia con lo expresado por entidades financieras y analistas vinculados a los mercados.

El nivel general de precios minoristas aumentará este año 100%, según el último relevamiento de expectativas que difunde el Banco Central, sobre la base de informes de los mayores bancos y consultoras económicas privadas del país.

El Gobierno del presidente Alberto Fernández había estimado en el presupuesto nacional de 2023 un índice anual muy inferior, de 60%.

Subida de alimentos

El dato que más alarma genera es la subida de los alimentos, que aumentaron un 9,8%. La noticia es un mazazo para el Gobierno de Alberto Fernández y para su ministro de Economía, Sergio Massa, a sólo siete meses de las elecciones presidenciales.

El gran aumento de precio de los alimentos estuvo liderado por la carne y los productos lácteos, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Los acuerdos gubernamentales para frenar el valor de estos productos han fracasado y preocupa el impacto de los aumentos para la población con menores recursos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, renovó en febrero un acuerdo voluntario de “Precios Justos” con supermercados y empresas de alimentos, higiene, indumentaria, telefonía, educación y otros rubros.
El podio lo completan los sectores de Comunicación, con una subida del 7,8%, y restaurantes y hoteles, que remarcaron sus precios un 7,5%.