Junto a su hermano está acusado de crear 800 ítems y un daño de Bs 48 millones. Un juez le concedió la medida cautelar del arresto domiciliario, pero el trámite fue frenado por la apelación del Ministerio Público

11 de abril de 2024, 4:00 AM
11 de abril de 2024, 4:00 AM

El Tribunal Séptimo de Sentencia ordenó ayer que Guillermo Parada Vaca cumpla un arresto domiciliario y deje así el penal de Palmasola, donde está desde 2022 como detenido preventivo. La decisión no fue unánime y la Fiscalía planteó una apelación que, al final, frenó que uno de los acusados por el caso Ítems fantasma salga del panóptico de Santa Cruz.

Guillermo Parada, junto a su hermano Antonio (detenido en Brasil), son los principales acusados de la creación de 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. El daño económico contra el Estado es cercano a los Bs 48 millones. La Fiscalía espera que en el curso de los próximos días se tenga una respuesta a la petición de extradición franqueada a través de la Cancillería.

En el caso de Guillermo, la fiscal Marcela Terceros explicó que aún existe el riesgo de fuga. Este ciudadano fue extraditado desde Panamá, a donde llegó con la intención de viajar hasta Estados Unidos (EEUU). Sucedió en 2022.

“La Fiscalía no está de acuerdo con la decisión del Tribunal Séptimo de Sentencia (que benefició con la detención domiciliaria a Guillermo Parada), por lo quese planteó apelar y tiene que ser resuelta por un tribunal superior”, remarcó la fiscal Terceros.

¿Qué dice la defensa?

El abogado del acusado señaló en audiencia que el plazo de detención preventiva en Palmasola ya había fenecido, aunque desde la Fiscalía explicaron que el caso enfrentó varios incidentes que aún están pendientes.

Parada estaba en la cárcel desde el 21 de octubre de 2022; fue imputado de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, cargos que pudo cometer por haberse beneficiado supuestamente de 800 salarios.

Parada también fue implicado en una red de corrupción creada por su hermano Antonio, quien era director de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, desde donde creó 800 ítems fantasma para beneficiarse con los salarios. Guillermo también fue sindicado de crear 17 ítems fantasmas usando nombres de funcionarios de la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento (Saguapac) donde trabajó. Este hecho lo admitió cuando declaró ante la justicia.

¿Cuál fue el daño económico del caso Ítems fantasmas?

La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra calcula que la creación de los 800 ítems fantasma provocó un daño de al menos Bs 48 millones, tomando en cuenta que el sueldo promedio de estos cargos era de Bs 5.000. Al mes se detectó un perjuicio de Bs 4 millones.

“Ese es el daño económico que se tiene por año (Bs 48 millones). Y si se lo multiplica por el tiempo de gestión que ha tenido Antonio Parada Vaca la suma no deja de ser exorbitante”, explicó el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Ever Mérida, en 2021, cuando estalló este caso de corrupción.

Según explicó Terceros, el Tribunal exigió una fianza de Bs 50.000, no tener contacto con los otros involucrados en el caso y la detención domiciliaria del acusado. A este requisito se sumaron otros que frenaron la posibilidad de que se pueda cumplir el arresto domiciliario inmediatamente.

De su lado, el director jurídico de la comuna, Bernardo Montenegro, rechazó la determinación del Tribunal Séptimo de Sentencia, al otorgar medidas sustitutivas a la detención preventiva para Guillermo Parada. “Es inconcebible el actuar de los funcionarios del poder judicial, de la sala que tomaron la determinación de dar medidas sustitutivas al señor Parada. Esto sin haber considerado que es una persona que se fugó del país, demostró que no estaba dispuesto a someterse a la investigación y al proceso en este caso”, sostuvo en contacto con la prensa.