Desde Santa Cruz se informó que en 2022 se dejó de percibir Bs 52,6 millones menos respecto a 2021. El Ministerio de Economía considera que la merma de la renta petrolera es por falta de inversión en exploración

28 de marzo de 2023, 4:00 AM
28 de marzo de 2023, 4:00 AM

Los ingresos que Santa Cruz recibe por concepto del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD) hasta febrero de 2023 es menos del 3% (Bs 450.000), cuando debería ser Bs 18,7 millones, de acuerdo con los presupuestado para esta gestión.

Así lo informó Orlando Saucedo, secretario departamental de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, que remarcó que en 2022 el Servicio Nacional de Impuestos (SIN) les entregó un 59% del IEHD; es decir, Bs 52,6 millones menos con respecto a 2021.

Saucedo indicó que esta tendencia a la baja ya se da desde 2019 cuando la Gobernación presupuesto recibir del fisco unos Bs 141,2 millones y solo se percibió Bs 88,6 millones, o cuando en 2020 cuando eran Bs 112, 5 millones, la Gobernación recibió solo Bs 78,7 millones.

La autoridad de la Gobernación cruceña sostuvo que esta situación se hace insostenible, porque con los recortes de recursos hay varios proyectos de mantenimiento, reconstrucción y compra de activos que se están viendo afectados.

“En 2022 de los 89,7 millones de bolivianos, el SIN solo nos desembolso Bs 37 millones y si uno compara que en la gestión pasada hasta febrero ya teníamos 8,8 millones de bolivianos, en similar periodo de 2023 apenas llegamos a los 450.000 bolivianos”, observó Saucedo.

En busca de tener una respuesta por los constantes recortes de recursos, el funcionario indicó que enviaron varias cartas al SIN, pero que hasta el momento no tuvieron una respuesta técnica del por qué ha disminuido el IEHD.

Del total de los recursos por la comercialización de hidrocarburos el IEHD representa un 8,46%, su pago es mensual y en la actualidad por la coyuntura de los precios y los volúmenes de importación el importe generado es de unos Bs 4 millones cada mes, explicó Saucedo.

“Estos recortes no se pueden entender, pues este impuesto grava la comercialización en el mercado interno de hidrocarburos o sus derivados, sean estos producidos internamente o importados y eso se ha venido incrementando. Por eso pedimos una explicación a Impuestos”, observó el funcionario.

Sobre el tema, Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, sostuvo que todos los impuestos ligados a los hidrocarburos registran una reducción constante y gradual y eso no tiene otra explicación que la caída de los precios internacionales y especialmente la reducción de la producción, principalmente gasífera.

“Hace unos 10 años que vengo alertando que si no se trabajaba en un programa serio de exploración y perforación en busca de desarrollar nuevos campos gasíferos nos íbamos a encontrar con este panorama en donde los recursos para las gobernaciones, municipios y universidad cada vez son menores”, remarcó Ríos.

El economista Germán Molina, subrayó que no se puede pretender mantener los mismos valores de 2006 a 2016; es decir, en plena bonanza, cuando los precios internacionales y los grandes volúmenes de exportación de gas natural generaban ingresos importantes para la renta petrolera que se distribuía en los diferentes niveles de gobernación del país.

Molina puntualizó que no se aprovechó ese gran ingreso de recursos para que desde el Gobierno central se impulse un gran proyecto de exploración al frente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“No se trabajó seriamente en el tema de las perforaciones. Ahora se anuncia que se quiere hacer algo, pero estos proyectos tardan varios años en madurar”, indicó Molina.

Caída de la renta petrolera

Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas, en su repaso sobre la situación de la economía nacional sostuvo que, en la primera etapa de Gobierno del MAS, entre 2006 a 2019 se generó una renta petrolera acumulada por $us 37.500 millones, el pico más alto de la renta se registró en 2014 con $us 5.489 millones; sin embargo, en los próximos años descendió porque no se hicieron inversiones en exploración y desarrollo de campos para mantener el nivel de producción.

“La economía boliviana está pagando las facturas de no haber hecho esa inversión en la manera agresiva. Inclusive un ministro de Hidrocarburos de ese entonces le mintió al compañero (expresidente Evo Morales) diciéndole que estábamos en un mar de gas y actualmente no hay ese nivel de producción”, lamentó Montenegro.