Escucha esta nota aquí

Expansion.mx

La desilusión, el desencanto y las protestas se han apoderado de los países de América Latina y el Caribe en los últimos años gracias a la falta de esperanza, de movilidad y de certidumbre por el futuro, afirmó la secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

“Tuvimos avances muy importantes en el combate a la pobreza, no tanto en México, pero sí en América Latina y el Caribe. Llegamos a reducir la pobreza en Chile de 45% en 1990 a cerca de 10% actualmente, pero ¿cuál es el problema de Chile? es la desigualdad”, dijo Bárcena durante una mesa de análisis con la Unión Social de Empresarios de México (USEM) en el Club de Industriales.

La especialista consideró importante pasar de la cultura del privilegio a la cultura de la igualdad: “debemos pasar del capitalismo de accionistas (shareholders) hacia un capitalismo de los grupos de interés (stakeholders)”.

Las señales

La secretaria ejecutiva de la Cepal enumeró cinco señales de alerta para la región este año. Denotó que la región sumará su séptimo año de magro crecimiento. “Si crecemos 1,3% (este año) vamos a llegar a un promedio de 0,5% en los últimos siete. Nos acercamos a lo que un momento dado llamamos a la década perdida.

El comercio se ha ralentizado de forma impresionante: el año pasado, la caída de las exportaciones fue de 2% y la de las importaciones fue de 3%, señaló Bárcena.

Acotó que se ha deteriorado la formación bruta de capital fijo (el valor de los activos fijos adquiridos o producidos en un periodo determinado). ¿Qué pasó? no hubo demanda, bajó el consumo.

También refirió que hay un deterioro en el empleo: el 52% de la gente en edad de trabajar está en el sector informal y no tiene seguridad social. Asimismo, dijo que hay bajos niveles de inversión.

La inversión es el “puente de plata” entre el corto y el mediano plazo. De las 20 economías 18 se desaceleraron, siendo Colombia y Perú las excepciones.

Para Bárcena es necesaria la autonomía de las mujeres y su incorporación al mercado laboral con igualdad de derechos y oportunidades. También consideró necesario realizar inversiones en sectores sustentables con el medio ambiente.