Los seis arrestados entre obreros y estudiantes de la escuela de pilotaje negaron conocer al piloto y a Juan José Dorado. Agentes y fiscales recomiendan llamar como investigado al abogado que dio la noticia de la muerte del piloto y de Dorado

29 de julio de 2022, 8:58 AM
29 de julio de 2022, 8:58 AM

Las seis personas arrestadas en allanamientos en al menos siete hangares del aeropuerto El Trompillo, relacionadas a las investigaciones del caso de Juan José Dorado, fueron liberadas al no encontrarse en su contra indicios sobre la desaparición misteriosa.

Los allanamientos se ejecutaron en cumplimiento a una orden judicial por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), así como una comisión integrada por seis fiscales.

El director de la Felcc coronel Julio César Cossío confirmó los allanamientos y el hallazgo y decomiso de al menos dos armas de fuego, munición, documentación, así como de $us 35.000.

En la requisa a los hangares, del mismo modo, la Felcc procedió al decomiso de un DVR, o sea un sistema de almacenamiento de imágenes de cámaras de seguridad.


Foto: Jorge Gutiérrez


Las acciones se desarrollaron en busca del piloto Ernesto Cortes Tomas conocido como “Flecha”, así como a la avioneta matrícula Cp-3172. La Policía y la Fiscalía tenían información sobre la posibilidad de que el piloto Cortes, esté con vida y se podía encontrar en uno de los hangares. Sin embargo, no se encontró al piloto, ni a la avioneta.

Se supo que entre los arrestados se encontraban trabajadores de los hangares y estudiantes de las escuelas de pilotaje y que en sus declaraciones negaron conocer a Juan José Dorado y al piloto Ernesto Cortes.

El coronel Julio César Cossío informó que, al haberse repatriado los restos de Juan José Dorado desde el Paraguay hasta Santa Cruz, luego de ser reconocido por sus familiares, ya se analiza en las investigaciones el cambio de la tipificación jurídica de desaparición de persona y privación.

Para el jefe policial una de las tareas principales es encontrar la avioneta Cp-3172 y al piloto Ernesto Cortes y que las investigaciones se intensificarán.

La comisión fiscal conformada por Margoth Vargas, Windsor Ortiz, Karla Barrón y otros servidores públicos, en coordinación con agentes de la Felcc, analiza documentación secuestrada en los hangares relacionadas al caso de Juan José Dorado.

Las investigaciones se iniciaron después de que el 7 de este mes del aeropuerto El Trompillo decolara la avioneta Cp-3172 piloteada por Ernesto Cortes, que transportaba como pasajero a Juan José Dorado. El plan de vuelo solicitado por el piloto fue aprobado por Naabol para que la nave viaje hasta la propiedad Cupesí por la zona de San José de Chiquitos.


El piloto Ernesto Cortez, que viajó con Juan José Dorado, continúa desaparecido

Naabol y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), certificaron que la nave fue a Cupesí, pero regresó hasta el hangar 101.

La Fiscalía y la Felcc lo desvirtuaron al evidenciar que la nave nunca aterrizó en Cupesí, tampoco regresó a El Trompillo.

La situación se agravó cuando en territorio del chaco del Paraguay se encontró el cuerpo sin vida de Juan José Dorado.

Abogado, emisario de muertes

Mientras tanto, la Fiscalía y policías investigadores de la Felcc analizan convocar nuevamente a prestar declaraciones en calidad de investigado al abogado Jorge Chavarría Hoyos, por ser considerado como el emisario de las muertes de Juan José Dorado y del piloto Ernesto Cortes.

El abogado fue nombrado en su declaración por el padre de Juan José de haberle llamado para comunicarle que su hijo murió en un accidente de aviación junto al piloto Cortes.

El papá señala que la primera llamada que recibió del abogado fue cuando se encontraba en las instalaciones de la Felcc. Esa vez el jurista Jorge Chavarría Hoyos le dijo que su hijo Juan José, lamentablemente había perdido la vida en un accidente en la avioneta junto a Ernesto Cortes. Además, le dijo al padre que fue contratado por personas que conocían de las muertes y que no se preocupara porque repatriarían los cuerpos y le entregarían el auto que utilizaba Juan José.

Incluso el padre, en su declaración, aseguró que sostuvo una reunión por Equipetrol con el abogado, donde le confirmó que su hijo estaba muerto y que fue contratado para dar la fatídica noticia.

El abogado declaró como testigo hace unos días en la Felcc, pero negó responsabilidad en la desaparición de Dorado y el piloto. Policías y fiscales revelaron que al parecer el jurista estaría recibiendo protección de alguna alta autoridad para que la investigación quede en nada, siendo que conocía muy bien a los posibles autores de la desaparición de Dorado y del piloto.

DATOS CLAVES

EL PILOTO “FLECHA” | La Felcc tiene información que el piloto Ernesto Cortes, “Flecha”, realiza vuelos desde 2019. Es natural de Cochabamba y desde el 7 de julio nadie sabe de su paradero. Sus familiares no lo reclaman. Informes de la Policía señalan que incluso hay evidencia que volaba mucho al exterior, a países como Perú y Paraguay.

MAS CITACIONES | La Fiscalía y la Policía tienen previsto emitir citaciones contra al menos 15 personas para esclarecer la desaparición de Juan José Dorado y del piloto. Entre las personas que se tiene previsto convocar en calidad de investigados figuran el abogado Jorge Chavarría Hoyos, así como responsables de los hangares.