Luis Carlos Kinn, representante del grupo empresarial Urubó Village, habla del impacto económico que genera la construcción del puente. Invertirán $us 12 millones y prevén empezar en cuatro a seis meses

16 de septiembre de 2020, 12:00 PM
16 de septiembre de 2020, 12:00 PM

La espera se acabó. La construcción del puente Urubó Village, sobre el río Piraí, será posible, luego de que el proyecto fuera presentado en 2015. El 8 de septiembre, la Alcaldía de Santa Cruz firmó el convenio que habilita la inversión en la zona que conecta la capital cruceña con Porongo. Luis Carlos Kinn, representante del grupo empresarial Urubó Village, dio un adelanto de las expectativas.

_Este proyecto demoró mucho en ser aprobado, ¿qué ocurrió para que finalmente tuviera luz verde?
Creo que se ha impuesto algo que era muy necesario para el desarrollo del principal centro urbano de Bolivia: la metropolización, lo cual ha sido ya oficialmente creado mediante una ley departamental y otra municipal, y ya hay una decisión firme de las autoridades de encarar el desarrollo de Santa Cruz bajo ese marco. Pero más allá de eso, la realidad demostraba que Santa Cruz necesitaba tender más puentes además del emblemático puente Mario Foianini, porque esta es una urbe en constante crecimiento y ese empuje no puede ni debe ser frenado.

La luz verde para este proyecto es la mejor noticia que Santa Cruz pudo haber recibido en este septiembre, porque es como respirar un nuevo aire de aliento y fe después de la asfixia en la que nos sumió la pandemia.

Considero que el lado bueno de esta demora es que ahora este proyecto tiene tres grandes fortalezas adicionales. La primera de ellas es que cumplimos lo que prometimos. La segunda es que marca un hito en la forma de desarrollo de Santa Cruz, porque pasamos del desarrollo individual de cada municipio al desarrollo integral de municipios vecinos, bajo la visión de desarrollo metropolitano. Y la tercera, que este puente es la primera obra aprobada bajo la institución denominada ‘Área Metropolitana’, la cual incluye los ocho municipios vecinos de Santa Cruz.

- ¿Cuánto prevén invertir?
En el puente se invertirán $us 12 millones, aunque puede haber variables como en qué época se inicia, lo que puede incidir.

_¿La construcción del puente y su posterior uso contempla medidas de cuidado medioambiental en la zona?
Sí. Es una de las condiciones básicas. La Ley de Protección del Río Piraí es clara al respecto y se han planificado todas las medidas correspondientes, con una ventaja adicional: dado que el puente, al otro lado, llega a la isla que existe entre ambos márgenes, será una opción más para que los cruceños convivan con su río.

_¿Cuándo iniciarán las obras de construcción?
Los trámites administrativos: firma del contrato de construcción, permisos ambientales, elección de la empresa constructora, etc. para poder iniciar la construcción pueden demorar entre cuatro y seis meses.

_¿Cuántos empleos prevén generar con el proyecto?
Se estima que, de manera directa e indirecta, en la construcción del puente se crearán 1.100 empleos. En paralelo, también habrá un repunte de la construcción de casas y departamentos en todo el Urubó, pues mucha gente, en Urubó Village y otros proyectos, estaba esperando la aprobación de este puente para iniciar la construcción de sus viviendas. Esa es una muestra del efecto multiplicador que puede tener este proyecto, porque volverá a dinamizar la economía departamental en un momento en que, tanto Santa Cruz como el país, lo necesitan.

_¿Cómo puede ayudar a dinamizar la economía de Porongo?
En Porongo, la producción frutícola y de hortalizas llegará a menor costo al mercado, lo que estimulará una mayor producción, mientras que, en lo referido a la construcción, se iniciarán muchos nuevos proyectos a corto plazo. Todo esto, porque a través de este puente se llega muy rápido a la zona central del Urubó. 

Segundo, porque dada la hermosa topografía del Urubó, su belleza natural y su clima, que está entre 3 y 4 grados centígrados menos que en Santa Cruz, será la zona de mayor crecimiento. Tercero, porque dado que este puente asegura una ruta adicional hacia el cuarto anillo, eliminará los ‘cuellos de botella’ de tráfico vehicular que ahora se tienen.

Además, permitirá, junto a otros dos nuevos puentes ya aprobados (8.º anillo al sur y 8.º anillo al norte), desviar el tráfico pesado hacia una prolongación del 8.º anillo al otro lado del río, y eliminar el diario congestionamiento en los anillos de Santa Cruz.

_¿Cómo piensan recuperar la inversión de los $us 12 millones? ¿Cobrará peaje?
No se cobrará peaje. Si bien esta es una inversión que se hace a pulmón y con el esfuerzo del sector privado, no se apunta a que se tenga un retorno a la inversión a través del cobro del peaje.

Estamos siendo muy creativos en innovar y mejorar el proyecto y su entorno para recuperar la inversión de otra manera en la que la gente no necesite pagar peaje para transitar por esta vía.