El valor intrínseco y la diferenciación son claves a la hora de construir una marca personal, pero se necesita más. Una marca personal fuerte debe tener própósito

2 de agosto de 2022, 4:00 AM
2 de agosto de 2022, 4:00 AM


Es evidente que la pandemia provocó un antes y un después en el mundo laboral. Hay proyecciones del crecimiento del empleo independiente, y es por ello que la ‘marca personal’ se constituye en una valiosa herramienta para encarar un escenario cada vez más desafiante y competitivo. Así, cultivar efectivamente nuestra marca personal, en un mundo volátil e incierto, no es solo una forma de lograr una red de contactos, sino también un seguro ante eventuales percances.

En este sentido, Big Brands, empresa especializada en humanización y relacionamiento de marcas desarrolla programas de capacitación para acercar el concepto de manera más clara.

La fundadora y directora de Big Brands, Alejandra Durán, dijo que la marca personal es ser y lo más difícil es ver nuestro lado oscuro, nuestras sombras y dificultades. “Sólo cuando hacemos una conciliación honesta con ese lado podemos iluminar a otros, porque la marca personal no es brillar, es iluminar. Es el impacto positivo que generamos en los demás”.

Durán sostuvo que es un concepto que va muy ligado al nuevo modelo de liderazgo. “En una proyección para cinco años del mercado americano, se estima que el 70% de los profesionales van a ser independientes. Hay que tener una marca personal sólida y creíble, priorizando el propósito. Ser una buena persona es el mejor negocio de nuestras vidas”, destacó.

Entre los participantes del último ciclo organizado por Big Brands estuvo Carlos Kempff, presidente de Executive Forums, quien sostuvo que todas las habilidades blandas llevan a ejercer un liderazgo más proactivo y positivo con la gente.

Una relación integral

Para Cecilia Zelaya, gerente general de Yanbal, no solo se debe trabajar para la empresa si no saber cómo nosotros seremos recordados, qué es lo que forma parte de nuestra marca personal.
“La marca personal permite dar una consistencia entre lo personal y profesional, además de la credibilidad y confianza para comunicar a los públicos de interés”, señaló Lorena Benavides, gerente de Desarrollo Humano del BNB. 

La coherencia con el propósito y con lo que se quiere decir o transmitir y el por qué hago lo que hago es clave para generar confianza, según Ximena Terrazas, directora de Talento Humano de Yanbal.
Pablo Ordoñez, socio de PPO Abogados, indica que el tema de la marca personal -hoy por hoy y con la difusión en redes sociales- demanda una introspección profunda que permita proyectar el verdadero ser de las personas.

Los resultados de aplicar las enseñanzas del ciclo fueron claves para María Claudia Nürnberg, country manager de Teoma Bolivia. “Me siento con un compromiso cada vez mayor de transmitir la importancia de la marca personal a más personas como propósito de vida”.

Mientras Daniela Canessa, directora de Desarrollo de Santa Cruz Cooperative School, cree que la cantidad de humanos es la cantidad de marcas que hay. Y Fabiola Justiniano, gerente general de Addiuva Bolivia, señala que los intangibles potencian y se conectan para darle valor a lo que somos como personas. 

Álvaro Mendoza, director académico de Posgrado de la UPB, señaló que es importante conocer la necesidad de crear una marca personal.