Escucha esta nota aquí

Sofía no se detiene. El emprendimiento que empezó como una granja avícola siguió transformándose para convertirse en una industria avícola, luego ha visto una veta interesante en los productos congelados y listos para cocinar. Y en la feria Expocruz 2021 aprovechó para impulsar la oferta de sus productos para comida rápida, como también sándwiches saludables.

 _Sofía es una empresa en constante innovación ¿Se considera un visionario?
Mi padre nos inculcó que la formación y la capacitación son claves para el desarrollo personal y profesional y nos los mostró con su ejemplo. Él no se conformó solo con tener una carrera como contador general, continuó dando primeros pasos en otras ramas como la avicultura que lo apasiona y que con esa visión cambió su rumbo. Dedicó mucho tiempo a instruirse antes de comenzar en el sector. Sofía es una empresa innovadora eso es cierto, también muy humana y comprometida con las personas. Los valores que nos inculcaron nuestros padres los compartimos y practicamos con nuestros colaboradores para que sientan ese afecto, los capacitamos y siempre estamos pendientes de cómo están y que el clima organizacional sea bueno, uno con todas esas consideraciones se compromete mucho más con la empresa y está predispuesto al cambio, al dinamismo y claramente a la innovación. Esa es nuestra visión como familia y es lo que proyectó mi padre y mi madre al fundar Sofía.

_¿Por qué deciden dedicarse a la producción avícola?
Mi padre siempre tuvo ese interés en el sector, primero intentó otros negocios que no dieron sus frutos,

Por los años 70, antes de iniciar en la avicultura, estuvo probando con agricultura, pero sin éxito. Estando ya en el sector avícola también intentó un tiempo en el sector forestal, llegando a realizar algunas exportaciones de madera a la Argentina. Como dice mi padre, de los errores se aprende, aunque no fue fácil, en 1976, mi padre pudo consolidar un emprendimiento como él quería y con mucho trabajo, fe, constancia y lucha diaria, hoy lo que inició como un emprendimiento familiar es una empresa consolidada y líder en el sector alimentos.

_¿A qué obedece el nombre de la empresa?
La empresa se llama Sofía en honor a mi abuela paterna, nombre que decidieron mis padres en reconocimiento al rol ejemplar de mi abuela.

_¿Costó convertir una granja avícola en una industria alimenticia?
Mis padres tomaron la decisión de ser emprendedores, aún era padres jóvenes y mis hermanos y yo tuvimos la suerte de recorrer junto a ellos el camino de la construcción de una empresa familiar.

Nos enseñaron que, para ser emprendedores, necesitamos tener una visión clara del negocio y del entorno donde se desarrolla, debemos ser valientes para no bajar la guardia ante los obstáculos que se encuentren en el camino; el valor de todo emprendimiento está en lograr superar los tropiezos porque de los errores aprendemos y mejoramos.

Hoy somos una empresa de alimentos con alcance nacional y todo fue a base de constancia y esfuerzo, dando cumplimiento siempre a nuestra planificación a mediano y largo plazo, una de las claves fundamentales es contar con un equipo humano comprometido, que esté dispuesto a capacitarse constantemente en este mundo tan cambiante. Es así como inculcamos la cultura de la transformación y de la adaptabilidad que nos ayudó mucho a enfrentar escenarios complicados como el de la pandemia y saber salir adelante.

Que factores considera que fueron fundamentales
Mis padres fueron los cimientos de lo que ahora es la empresa, y fueron unos cimientos muy fuertes, trasmitieron los valores de la familia a la empresa.

Junto a mis hermanos hemos aportado a la expansión de la empresa, pero no fuimos nosotros solos, contamos con un equipo de trabajo altamente capacitado y comprometido. Ahora estamos todos alineados con la implementación de una cultura de transformación digital en la empresa.

_¿La planificación es parte de la estrategia de éxito?
La planificación a mediano y largo plazo es importante, junto a la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios, nos permitió ordenarnos y crecer de manera inteligente, venimos innovando constantemente desde hace varios años con la creación de nuevos productos, manteniendo una escucha activa de las preferencias y el estilo de vida de las familias.

Comentarios