El ejecutivo lleva seis meses al frente de AJE Group, la cuarta compañías más grande de bebidas no alcohólicas en el mundo. Acaba de cerrar el semestre con un crecimiento del 43% en facturación

2 de agosto de 2022, 4:00 AM
2 de agosto de 2022, 4:00 AM


La multinacional AJE Group es la cuarta compañía de bebidas no alcohólicas más grande del mundo. Está presente en Bolivia desde hace nueve años y medio. Entre sus marcas más conocidas están Cielo, Oro, Pulp, Big Cola y Volt. Mauricio Ortiz, Country Manager de AJE Group en Bolivia, abrió las puertas de su oficina en el Parque Industrial de Santa Cruz para conversar con Dinero.


_¿Cómo afectó la pandemia al negocio de AJE Group?

Ha sido favorable. Pienso que toda crisis es una oportunidad y una de las premisas de la empresa es democratizar el consumo; es decir, llevar productos de calidad al precio justo. Entonces, mucha gente migró a nuestros productos y experimentamos un crecimiento del 20% a escala global.
Asimismo, debo destacar que nos obligó a desarrollar proyectos que requerían velocidad como el comercio electrónico. Entonces, la pandemia te obliga a repensar modelos de negocio. ¿Qué tan necesaria es la tecnología y acelerar la transformación digital? 

_Sin embargo, la pandemia también cambió las preferencias de los consumidores ¿han incorporado novedades en su portafolio?
La pandemia hizo reflexionar a mucha gente sobre el tema de la salud y también la sostenibilidad. Entonces, ahora buscan productos saludables o con componentes naturales.
Volt, nuestro energizante, está compuesto por elementos naturales a diferencia de otros que tienen productos químicos como la taurina. Tiene guaraná, café. Y también buscamos reducciones de azúcar además de desarrollar alianzas con comunidades nativas, sobre todo aquellas que están en contacto con el Amazonas.

_¿Un producto que hayan surgido de las alianzas con comunidades?
Sí, tenemos el producto Bio, en Amazonas hay comunidades que cultivan el asaí, el achachairú , camu camu y en Tailandia es la flor de coco. En Bolivia queremos ver los frutos nativos para que tengan un cultivo sostenible, le compramos su producción y elaboramos jugos naturales para envasarlos en vidrio o lata de aluminio para minimizar la huella de plástico.
Eso es lo primero, porque en gaseosa la tendencia es al descenso.
Nosotros llegamos a más de 500.000 puntos de venta todos los días en el mundo de los que 30.000 a 40.000 están en Bolivia.

_¿En esta última década cuál es el producto estrella?
AJE Group es tan grande en el mundo que el Volt es el energizante número uno del Paris Saint German a nivel global. Sin embargo, tenemos Cifrut que es conocido en Santa Cruz y en La Paz es Oro. Ahora, Big Cola no es tan conocida en Bolivia, pero en otros países como Tailandia tiene 25% de market share y nuestro artista oficial es Luis Fonsi. 

_¿Cuál es el valor agregado que les permite ser la cuarta firma más grande de bebidas no alcohólicas en el mundo?
Primero es alta calidad a un precio justo. Segundo, se aplica el modelo japonés, enfocándose en lo que realmente importa. Somos muy austeros. En esta oficina no hay sillas de cuero, ni las habrá porque no está en nuestro ADN, no genera ROI. Todo lo que se gana se invierte en líneas nuevas. Así, tras seis meses de gerencia, logramos un crecimiento del 43% en facturación y un 20% en volumen, sin mayor inversión.
Entonces, el dueño se convenció que Bolivia es un gran potencial y presenté un proyecto para una nueva línea de producción y la están fabricando en China. Muy pronto vamos a poner una planta más moderna en otra región de Bolivia.

_¿Qué ventajas ven en el mercado boliviano?
Primero, el tipo de cambio, ahora que la inflación mundial hace que suban los precios, la moneda es sólida y lo segundo son las materias primas muy buenas como la soya, el café, el maíz y si invierten en infraestructura vial pueden ser un gran conector. Pueden ser un importante hub logístico. Y lo tercero, es que los alimentos van a subir de precio y Bolivia por su tipo de tierra si invierte bien puede ser un gran abastecedor.

_Están en los cinco continentes ¿qué los atrajo para abrir en Camerún?
Nuestra misión es democratizar el consumo de calidad, lo segundo es la pasión por un mundo saludable. Entonces, Camerún es un país en vías de desarrollo.
Los dueños son la familia Añaños, la compañía acaba de cumplir 34 años y fueron muy golpeados por la guerrilla. Entonces, ellos saben cómo ven la oportunidad de soñar en grande. Ahora, África es el nuevo boom. Los países en vías de desarrollo necesitan empresas serias y formales para enseñar a la gente a producir con calidad, eso eleva el nivel de vida de las personas. 

_La filosofía de la compañía es muy fuerte...
Sí, algo que nadie sabe son los ‘power-thinks’ de la marca. Por ejemplo, Cielo dice ‘Eleva tu Vida’, ese es uno de los conceptos de la familia Añaños.