El presidente de YPFB aclaró que se realizarán estudios con entidades independientes para la implementación gradual

17 de marzo de 2024, 4:00 AM
17 de marzo de 2024, 4:00 AM

El Órgano Ejecutivo aprobó, el 14 de marzo, el Decreto Supremo 5135 para sustituir gradualmente la importación de insumos, aditivos y diésel oíl, mediante mezclas de biodiésel y alcohol anhidro con combustibles fósiles base hasta un 25%. La medida no se aplicará inmediatamente, por lo menos en 2024.

En una entrevista con el programa ¡Qué Semana! de EL DEBER Radio ayer, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, anunció que para la implementación de la medida se tendrá que esperar los resultados de estudios independientes que se realizarán por parte de universidades, en coordinación con marcas y casas importadoras de vehículos.

“No estimo que este año se llegue siquiera a mezclar el 25% (de alcohol) a la gasolina. Se va a ir subiendo en función de cómo va reaccionando (la gasolina) en cada una de las diferentes zonas del país y los estudios que se van haciendo”, indicó el ejecutivo.

El anuncio de incremento del 25% de alcohol en la gasolina ocasionó distintas reacciones en todo el país, sobre todo por los propietarios de vehículos nuevos, que mencionaron que se podría perder la garantía de compra al cargar etanol por encima de lo permitido por el fabricante. En otros sectores, como los transportistas, calificaron la medida como un “gasolinazo disfrazado”.

“No es subir al 25% mañana, primero hay que reglamentar, hay que tener los estudios para poder tomar esta decisión. Entonces, lo que vamos a hacer es, con instituciones que son externas a YPFB, realizar los estudios para ver hasta cuál monto se puede subir el etanol en la gasolina”, explicó Dorgathen, al poner como ejemplo a países como Paraguay, donde las gasolinas llegan hasta un 27% en contenido de etanol y su parque automotor es similar al boliviano.

El decreto 5135 contempla una disposición transitoria que establece un plazo de sesenta (60) días calendario para que el Ministerio de Hidrocarburos y Energías reglamente los aspectos de calidad, seguridad, transporte, almacenamiento y metodología de precios para la comercialización de los combustibles fósil base de diésel oil y gasolina que serán mezclados con aditivos de origen vegetal.

Posteriormente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) será responsable de determinar las especificaciones técnicas, económicas y regulatorias para la mezcla de estos aditivos en un plazo de treinta (30) días calendario, una vez emitida la reglamentación correspondiente.

Tipos de gasolina

Dorgathen detalló que actualmente el mercado nacional de combustibles cuenta con tres tipos de gasolinas: la Especial (85 octanos), la ‘Etanol’ (92 octanos) y la Premium (95 octanos). Explicó que para la implementación de esta última se tuvo que realizar un cambio normativo para poder importar gasolinas de alto octanaje mediante nuevos puntos de importación. Aclaró que la nueva gasolina Premium es de mayor calidad que la que existía y que ya acaparó el 7% de la preferencia de los consumidores de gasolina.