Montero Hoyos, Paurito y el centro cruceño tienen los índices más altos de infestación larvaria. Impulsan una campaña

6 de diciembre de 2022, 8:26 AM
6 de diciembre de 2022, 8:26 AM

Tres distritos de la ciudad presentan los índices más elevados de infestación larvaria, por lo que el Gobierno Municipal impulsa una campaña de destrucción de criaderos de mosquito a fin de prevenir enfermedades, como el dengue, zika y chikunguña.

Se trata de los distritos periurbanos Montero Hoyos y Paurito, y del Distrito 11 (centro de la ciudad), que presentan más del 20% de infestación larvaria, según datos arrojados en la última encuesta entomológica. Esto significa que 20 de cada 100 viviendas tienen criaderos con larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor de estas tres enfermedades.

La secretaria municipal de Salud, Adriana Amelunge, señaló que este valor coloca a las tres zonas en situación de emergencia, por lo que se precisa una inmediata intervención, puesto que los parámetros no deben sobrepasar el 10%.

En este sentido, la Alcaldía Municipal lanzó el pasado viernes la campaña Por una ciudad sin mosquito,
que se prolongará hasta el 6 de diciembre.
Las tareas están enfocadas en la destrucción de los recipientes donde el mosquito deposita sus huevos, como son: botellas, baldes, bañadores y piscinas con agua estancada.
Concluido este trabajo, se pasará a la fase de control químico, que consiste en la fumigación para eliminar al mosquito adulto, indicó Amelunge.

La autoridad insiste en que no basta con la fumigación y con las campañas que puedan impulsar las autoridades para alejar el peligro de las viviendas, sino que se precisa del apoyo de la población en la destrucción de criaderos de sus domicilios, lo que debe hacerse al menos una vez por semana porque ese es el tiempo que precisa el vector para reproducirse.

Piden revisar los recipientes que acumulan agua, incluso aquellos que no suelen ser reservorios comunes para los mosquitos, toda vez que las encuestas últimas entomológicas revelan que el vector está mudando sus costumbres para adaptarse a nuevos ambientes y condiciones. Aparentemente ya no se conforma con el agua retenida en baldes, llantas u otros recipientes, ahora también puede estar en los lavamanos, en los sifones y lavarropas de las casas citadinas.

Los estudios advierten que se han encontrado larvas en los recipientes de los sifones, en los escurrideros de los lavaplatos y hasta en los vasos usados para colocar los cepillos de dientes, porque el mosquito solo necesita un poco de agua para depositar sus huevos.
Los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua también son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas y centros hospitalarios. 

Las autoridades recuerdan que son cuatro los serotipos de dengue (DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4) que circulan en el país, por lo que una persona puede enfermar hasta cuatro veces, con la posibilidad de un cuadro de mayor gravedad. 

Debe sospecharse que una persona tiene dengue cuando presenta una fiebre elevada acompañada de otros síntomas como dolor de cabeza, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido.