La Iglesia católica también se sumó al pedido para que la exmandataria pueda defenderse en libertad. La ONU Bolivia entrevistó ayer a Áñez. El Gobierno insiste en que la salud de la expresidenta es estable

23 de agosto de 2021, 7:49 AM
23 de agosto de 2021, 7:49 AM

Jeanine Áñez permanecerá en la prisión de Miraflores, en La Paz. La expresidenta se encuentra “profundamente afectada emocionalmente” y su familia la acompaña en su celda. La Dirección de Régimen Penitenciario insistió en que la exmandataria tiene un cuadro de salud estable. Naciones Unidas exhortó a las autoridades penitenciarias del país a implementar estrategias de prevención de autolesión y suicidio para resguardar la vida de los privados de libertad.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que la salud de la expresidenta Jeanine Áñez “es estable” y afirmó que a la exmandataria se le hace un seguimiento médico y sicológico tras el intento de la exautoridad de atentar contra su vida. La familia de Áñez insiste en que la expresidenta se defienda en libertad por las acusaciones de terrorismo, sedición y conspiración.

“Hemos demostrado con documentación todas las acciones que hemos tomado, fuimos capaces de escuchar a las instituciones que han tutelado los derechos de la señora (Jeanine) Áñez, estuvo la comisión de Derechos Humanos y hemos permitido absolutamente todo. Hemos desvirtuado en su momento todo. En este entendido queremos nuevamente agradecer a todos los profesionales que el día de ayer (sábado) han estado a la altura del trabajo, a la dirección penitenciaria, a la familia (de Áñez), quienes estaban presentes”, afirmó Limpias.

Ayer, la jefa adjunta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Bolivia, Yulia Babuzhina, ingresó al penal de Miraflores para realizar una visita a Jeanine Áñez. La funcionaria detectó que la exmandataria se encuentra “profundamente afectada emocionalmente” y verificó las lesiones que se hizo Áñez.

“ONU Bolivia tuvo acceso inmediato e irrestricto al Centro, pudiendo entrevistar a la señora Áñez de manera confidencial. Se constataron lesiones físicas auto infligidas que requirieron asistencia médica proporcionada por el Centro Penitenciario Miraflores. Asimismo, la señora Áñez refirió sentirse físicamente debilitada y profundamente afectada emocionalmente”, afirmó la oficina ONU Bolivia mediante un comunicado de prensa.

Pedido de la ONU

A su vez, la organización exhortó a las autoridades penitenciarias a implementar estrategias de prevención de autolesión y suicidio para resguardar la vida de los privados de libertad, luego de que este sábado la expresidenta Jeanine Añez intentara quitarse la vida. Ayer, dos representantes de la ONU visitaron a la exmandataria en el penal de Miraflores.

El sábado, cerca de las 6:00, Jeanine Áñez atentó contra su vida. La expresidenta se hizo cortes en su brazo izquierdo en su celda de la cárcel de Miraflores, en la ciudad de La Paz. Se hizo tres cortes en su muñeca izquierda y uno en su antebrazo. Todas las heridas necesitaron suturas.

La noticia de intentar procesar a su hija Carolina Ribera fue el detonante. El Gobierno minimizó la situación al extremo de decir que son solo “pequeños rasguños”, según expresó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. El comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, también dijo que la exmandataria solo “quiere llamar la atención”.

El hecho provocó una serie de repercusiones que se orientan a que Áñez pueda defenderse en libertad. Para el Ejecutivo fue un hecho lamentable, pero aseguran que la expresidenta tiene un cuadro estable de salud. Eso lo ratificó ayer Limpias, quien insistió, en conferencia de prensa, que la exmandataria se encuentra con un cuadro de salud estable y que seguirá en prisión.

El hijo de la expresidenta, Armando Ribera, durmió la noche del sábado junto a su mamá y ayer por la mañana una tía logró ingresar al recinto penitenciario para visitarla. Su hija Carolina Ribera estuvo fuera del penal de Miraflores, a la espera de que la tía salga y ella pudiera ingresar. Lo hizo tras concluir la vista de las funcionarias de ONU Bolivia y pernoctó anoche con su madre.

En el informe de la ONU también se advierte que “los estándares internacionales resaltan que la salud mental de las personas privadas de libertad debe de ser atendida de manera específica y aplicando la perspectiva de género. La intención manifestada por las autoridades de realizar una evaluación siquiátrica es un buen paso, toda vez que se realice con consentimiento previo y por profesionales independientes y reconocidos por las partes”.

De acuerdo a lo expresado por los abogados de Áñez, la visita de los representantes de Naciones Unidas centró sus preguntas en el estado de ánimo y el factor emocional en que se encuentra la exmandataria. Ya son más de cinco meses en detención preventiva a pesar de las numerosas cautelares solicitadas por su defensa.

Carolina Ribera logró ingresar al penal instantes después de que los abogados de Áñez visiten a la exmandataria. En un video compartido en redes sociales, la hija de la expresidenta reclamó el acceso al historial médico completo de su madre. “Se comprometieron a darnos el historial, qué medicamentos, qué evaluaciones le han hecho, qué exámenes complementarios le han hecho”, insistió.

Con la voz entrecortada, Ribera apeló al sentido humano de las autoridades para atender debidamente a su madre. “Yo la quiero viva”, fue su pedido final.

La hija de Áñez acompañó la vigilia que se instaló al frente del penal. Ayer por la mañana se asentó un gran movimiento humano, pero por la tarde se vio debilitado. Carolina Ribera agradeció las muestras de apoyo a su madre y volvió a pedir que pueda defenderse en libertad.

Diputadas de CC

Junto a Carolina se encontraban diputadas de Comunidad Ciudadana (CC) que acompañaron la vigilia en las puertas del penal de Miraflores. Tanto Luisa Nayar como María José Salazar, ambas legisladoras cruceñas, no pudieron ingresar a la cárcel por las restricciones impuestas.

Desde la dirección de Miraflores exigen que las asambleístas envíen una carta a Luz María Alaja, quien es directora del penal, para que se considere el permiso de ingreso y la visita a Áñez.

El diputado Beto Astorga (CC) informó ayer que se realizará la solicitud formal para que el Ministerio de Gobierno explique por qué se les negó a las parlamentarias visitar a la expresidenta Jeanine Añez en el penal de Miraflores.

“Estamos presentando una petición de informe escrito al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para que explique por qué está evitando que nosotros realicemos la fiscalización correspondiente. No nos han permitido ingresar a siete parlamentarios”, afirmó Astorga.

El legislador opositor aseguró que la exmandataria es tratada como una “rehén” y que la Dirección de Régimen Penitenciario, que depende del Ministerio de Gobierno, utiliza a la pandemia como una “excusa” para limitar las visitas a la expresidenta.

“Tienen que aclarar por qué obstaculiza que diputados electos no podamos visitar a Jeanine Añez. Estamos amparados en la Constitución, nuestro derecho es fiscalizar”, reiteró el diputado.

Por su parte, la diputada Luis Nayar, también de CC, criticó que la Dirección de Régimen Penitenciario haya limitado el número de visitas a Áñez y cuestionó a la justicia por mantenerla en el penal a pesar de que su estado de salud está afectado.

“Lo único que está recibiendo la expresidenta (Áñez) es un trato inhumano. No le permiten visitas y condicionan ingresos solo porque hoy (ayer) la visitó funcionarias de Naciones Unidas. El ministro (Eduardo) Del Castillo debería conocer esta situación y no tratar de minimizar la situación difícil por la que atraviesa Jeanine Áñez”, dijo Nayar.

Mientras, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, afirmó ayer que “es urgente cicatrizar las heridas, dejando discursos que siembran venganza y liberando a los que han sido encarcelados con procedimientos legales dudosos para que puedan defenderse en libertad ante la justicia”. El religioso advirtió que, sin la voluntad sincera de parte de todos, no será posible trabajar juntos por la “reconciliación, la unidad, la verdad, el bien común y la paz de nuestro país”.

Por ese motivo, Gualberti lanzó el llamado de la Iglesia católica para orar por nuestro país y que se emprenda, sin demoras, un cambio sustancial en la administración de la justicia.

Ayer, Juan Carlos Áñez, hermano de la expresidenta, convocó a una vigilia en el atrio de la Catedral cruceña para exigir que tanto su hermana como el resto de los “presos políticos” que tiene el gobierno de Luis Arce puedan defenderse en libertad.