El Fiscal General, Juan Lanchipa, firmó el memorándum de despido de Sandra Gutiérrez como fiscal departamental de Tarija. El 26 de septiembre se activó el proceso en contra Evo por trata de personas

3 de octubre de 2024, 9:24 AM
3 de octubre de 2024, 9:24 AM

Un remezón político judicial se produjo la noche del miércoles cuando se conoció que estaba en curso un mandamiento de aprehensión en contra del expresidente Evo Morales Ayma. Casi al mismo tiempo, se supo que la orden fue suspendida por una acción de libertad presentada por el ‘evismo’ en las instancias judiciales en Santa Cruz. Para que fuera posible este rápido movimiento judicial, entró en escena el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce.

La ahora exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, confirmó que existía una orden de captura en contra de Morales. El caso remite a una investigación penal en vigencia por los delitos de trata y tráfico de personas y estupro. La demanda data de 2019. La víctima C.V.P. en ese entonces tenía 15 años. Según se recoge en el cuadernillo de investigación, la menor habría tenido una hija con el líder cocalero.

“Este caso ocurrió cuando la menor tenía 15 años de edad. Estábamos buscando a Morales hasta que una persona de sexo femenino presentó una acción de libertad, sin el poder (legal correspondiente)”, afirmó Gutiérrez en conferencia de prensa desde Tarija.

La exautoridad señaló que existía una aprehensión no solo contra Evo sino contra otras personas, pero quedó sin efecto legal por por orden de Lanchipa.

En ese sentido, argumentó que se le vulneraron sus derechos como autoridad porque en la jornada del miércoles le llegó un instructivo del fiscal General para que ella y la comisión de fiscales dejen el caso contra Evo. El comunicado deriva la investigación a la directora nacional de Fiscalía Especializada en Delitos de razón de Género y Juvenil, Alejandra Rocha Villarroel acompañada por el fiscal de materia Ricardo Caballero.

“En la parte final del instructivo dice que la Fiscal departamental de Tarija, en el marco de lo dispuesto por el artículo 34 debe brindar toda la colaboración a la comisión designada”, señala el instructivo que leyó Gutiérrez.

La denuncia activada

El caso se remonta a 2019. La Fiscalía inició una investigación a reíz de la declaración de una menor de 15 años que quedó embarazada y a sus 16 años dio a luz a una bebé. La víctima nació el 12 de diciembre de 1999 en Tarija, según el registro el Servicio General de Identificación Personal (Segip) de Tarija. Actualmente la víctima tiene 20 años y es la mamá de la bebé.

De acuerdo con el cuadernillo de investigaciones que maneja la Fiscalía y al que accedió EL DEBER, se abrió un proceso por trata de personas y estupro contra Evo Morales. Sin embargo, apenas hubo avances en la investigación, el caso quedó congelado.

En las investigaciones levantada por el Ministerio Público de Tarija se revela los datos específicos de la partida de nacimiento de la bebé. Por respeto a las víctimas, EL DEBER elude referir los mismos.

Los datos emitidos en el certificado de nacimiento coinciden con la ficha que la supuesta hija secreta de Evo Morales tiene en el Segip.

La denuncia contra Morales se activó el 26 de septiembre de 2024 con un formulario único. El caso por delito de trata de personas en su investigación preliminar radicó en el juzgado quinto contra la violencia de Tarija con el Nurej 601102012401698.8.


Destituyen a fiscal de Tarija

Sandra Gutiérrez manifestó que no solo quedó sin efecto la orden de aprehensión contra Evo. Casi al mismo tiempo, tanto ella como los fiscales Walter Soruco y Cristhian Guerrero, recibieron el memorándum firmado por Juan Lanchipa agradeciendo sus servicios como fiscales de materia. Sin embargo, observó que la tercera fiscal que era parte de la comisión, Pamela Ovando, no fue destituida del cargo.

“Llego a la Fiscalía de Tarija, no me dejaron entrar y me entregan la resolución. Me dijeron que el doctor Juan Lanchipa me llamaría para pedirme mi renuncia, cuestión que no lo hice, así que me destituyeron. Esto es una persecución y voy a denunciar ante la comunidad internacional”, expresó Gutiérrez.

Minutos antes y en Santa Cruz de la Sierra, el exministro de Gobierno Carlos Romero afirmó que hay cinco denuncias, que avanzan en tiempo récord contra el líder cocalero por diferentes delitos. Alertó que puede no ser éste el único mandamiento de apremio contra Morales.

Comentó que la orden de aprehensión “cayó” por la acción de libertad que presentaron en un juzgado en Santa Cruz la cual fue aceptada por la autoridad jurisdiccional.

Denunció que existía un plan para detener a Evo Morales, pero no fue posible por la rápida reacción de defensa del expresidente.

Activación

El caso se remonta a 2019, pero se activó la pasada semana

 

Dos delitos

La Fiscalía indaga a Morales por los delitos de Estupro y Trata y Tráfico de personas

Evo Morales se encuentra en el Chapare según dijo Carlos Romero

Reacciones

Cocaleros

Desde el Chapare se alertó que Evo Morales permanecerá en la clandestinidad bajo resguardo de las bases cocaleras

Franco Albarracín, abogado:  “El Fiscal Lanchipa no puede quedar impune después de dejar el cargo. Debe ser sometido a juicio”

Luisa Nayar (CC): “Orden de aprehensión debe continuar contra el expresidente Evo Morales, a pesar de la destitución de la fiscal”.

Williams Bascopé, abogado : “La ciudadanía debe exigir una investigación exhauistiva y transparente sobre estos hechos”.