El ‘Mario Foianini’ interconectó la región metropolitana y la defensa de la loseta en centro cruceño movilizó a los ciudadanos

29 de diciembre de 2022, 8:00 AM
29 de diciembre de 2022, 8:00 AM

En su mes cívico, Santa Cruz estrenó el segundo puente Mario Foianini de la ruta metropolitana 1 que desahogó la circulación con el municipio de Porongo y vinculó a la región metropolitana.

Es la obra de mayor envergadura del año que unió rutas y permitió la interconexión con Porongo y otros municipios.

El 1 de septiembre, en medio de una gran expectativa, se habilitó el tránsito vehicular en este puente por el que los vecinos esperaron por más de diez años. La obra demandó una inversión de Bs 92 millones y se ejecutó con recursos de la Gobernación.

La habilitación de este puente fue muy esperada por los vecinos y conductores, toda vez que el crecimiento de urbanizaciones y negocios en el Urubó incrementó el tránsito vehicular y el puente Mario Foianini resultaba insuficiente para el gran caudal de vehículos, toda vez que fue construido hace 22 años, cuando el municipio porongueño tenía solo 8.000 habitantes y ahora cuenta con 25.000.

La lucha por las losetas

La defensa de las losetas en el centro cruceño también generó  un fuerte movimiento ciudadano que terminó por reponer las que fueron sacadas de dos calles.

El alcalde Jhonny Fernández tuvo que retroceder en el proyecto de revitalización del centro de la ciudad, que incluía el cambio de la loseta por pavimento flexible. Los vecinos se movilizaron argumentando que la loseta tiene un valor histórico y debe permanecer en las calles cruceñas. Exigen un proyecto consensuado y que resuelva otras necesidades más urgentes del centro cruceño, como el soterrado de cables, la inseguridad, el tráfico y la conservación de las casonas.

BRT

Pese a que el alcalde anunció el retiro de los cordones del sistema de Buses de Tránsito Rápido (BRT) en el primer anillo y la reducción de las unidades del transporte público en el centro de la ciudad, esto no se concretó. Mientras tanto, la población sigue lidiando con el caótico tráfico que se genera en el centro cruceño.

El retiro de los cordones no ha sido posible y el caso de la obra del BRT está siendo investigado en la justicia por supuestos sobreprecios e irregularidades.