Tras el aprendizaje que ha dejado la pandemia en el plano laboral, surgen claves que las empresas deben enfrentar para seguir creciendo y no perder talento

28 de diciembre de 2021, 8:35 AM
28 de diciembre de 2021, 8:35 AM

Para las empresas ha sido todo un desafío gestionar sus equipos durante los momentos más duros de la pandemia, adaptándose al teletrabajo, y ahora con la nueva normalidad experimentando con un modelo híbrido o completamente a distancia. Es así como comienzan a surgir retos a propósito de los cambios que ha enfrentado el mercado laboral.

El vínculo entre colaboradores y empresas se debilitó; el trabajo digital se intensificó, con una evidente sobrecarga y largas jornadas; y aumentó la necesidad por hallar talento digital sin muchas veces tener la experiencia para encontrarlo.

Para algunos expertos en recursos humanos se vienen muchos desafíos en el plano laboral pospandemia; por ejemplo, varias empresas tendrán que mejorar el esquema de trabajo remoto o híbrido que han venido implementando hasta el momento, lidiar con colaboradores agotados física y mentalmente y las compañías deberán reclutar personas conocedoras de temas digitales.

Michelle Cascardo, manager de Plataformas Digitales del Grupo DNA, consultora internacional de recursos humanos, indica que muchas de estas empresas “siguen trabajando con una metodología antigua, porque ajustaron el trabajo presencial a lo virtual, pero no adoptaron una cultura digital”, según cita el portal América Economía.

Frente a esto, una alternativa puede ser que las organizaciones que están en este proceso se asesoren con aquellas que nacieron digitales, viendo sus prácticas.

Talento humano

Para Rolando García, gerente general de Faro Consultores, el reto para el próximo año en cuanto a la gestión del talento humano está en cómo poder llevar a la práctica estas transformaciones sobre la metodología del trabajo, sobre los resultados y las consecuencias que ha generado el trabajo a través de las personas y como repercusión en los resultados del cumplimiento de objetivos.

“Se debe pensar en un paquete de compensaciones variables, es muy importante que las empresas ya empiecen a mirar cómo van a lograr ese equilibrio entre la vida personal y la vida laboral y que podamos darle algún tipo de beneficio adicional a la gente para que pueda mantener los niveles de productividad esperados”, resaltó García.

Ese paquete de compensación tiene que ir enfocado en el bienestar de la persona en su centro de trabajo, apuntando a la salud como elemento importante, con seguros de salud, mayor preocupación, que la persona pueda sentir una inclusión en el sentido de la familia en el paquete de beneficios.

Otro de los temas a considerar para García viene por el lado del reentrenamiento en competencias nuevas, más necesarias como el conocimiento de las TIC, competencias que tienen que ver con el manejo digital: cómo manejar reuniones con equipos colaborativos, o cómo establecer espacios de retroalimentación a través de contactos online. Se desprenden otro tipo de competencias como la gestión del cambio, competencias de liderazgo para poder dirigir mejor a los equipos en los entornos cambiantes y más difíciles, para avanzar en los retos que plantea la propia organización.

Otro elemento de abordaje para el gerente de Faro Consultores tiene que ver con el manejo de la diversidad, la multiculturalidad, el manejo generacional en el día a día. “Hablamos de gente que no solo combina el trabajo presencial con el teletrabajo, sino también gente de diferentes edades, de diferentes experiencias, conocimientos, actitudes. Es fundamental crear ambientes inclusivos donde la gente se sienta reconocida y que su diferencia es bien aprovechada”, dijo.

Sobre este último punto, precisó que las empresas van a tener que crear estrategias mucho más personalizadas de dirección, considerando las diferencias en las personas, para poder aprovechar a las personas en su máximo potencial posible.

El último elemento importante viene de la mano de una política de reconocimiento más específica sobre resultados concretos que se necesitan lograr y que lleven a gente a querer aportar más y mejor, en un momento donde se ha visto que el aporte individual ha marcado cada vez más la diferencia.