Seis municipios capitales aceptan que el censo sea en 2024. Dos quieren en 2023 y Potosí y Cochabamba no se pronuncian

28 de agosto de 2022, 4:00 AM
28 de agosto de 2022, 4:00 AM


El Gobierno terminó el viernes las mesas de diálogo en las nueve capitales del país, más El Alto, para lograr consenso sobre la fecha de realización del censo. No hubo acuerdos en todas las regiones. Los municipios de La Paz y de Santa Cruz de la Sierra piden que la encuesta sea en 2023, seis ciudades apoyan que la consulta sea en 2024 y Cochabamba y Potosí no se pronunciaron.

Los municipios que están en la línea del Gobierno son Oruro, El Alto, Cobija, Trinidad, Sucre y Tarija quieren que el censo sea en 2024. Así, el Gobierno anunció que esta semana anunciará el cronograma de la encuesta.

Mientras, en Santa Cruz habrá una reunión para analizar las medidas que se asumirán, según detalló el vicerrector de la Universidad Gabriel René Moreno, Reinerio Vargas, quien lamentó que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no haya remitido la información oficial de todo el cronograma, como había fijado el Comité Impulsor.

Al respecto, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, informó que esta semana el INE entregará la información solicitada a la institucionalidad cruceña.

Según el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en “ninguno de los departamentos” se tuvo observaciones de fondo al cronograma del proceso censal que tiene como plazo máximo de realización entre mayo y junio de 2024. En Beni hubo problemas el viernes en la mesa de diálogo.