Nallar depositó diversos montos de dinero a Reina Duarte, presa en Paraguay acusada de testaferro y mano derecha del uruguayo Sebastián Marset.

22 de enero de 2023, 4:00 AM
22 de enero de 2023, 4:00 AM

Las investigaciones por legitimación de ganancias ilícitas que llevan adelante la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), contra Misael Nallar Viveros, principal imputado del asesinato de tres policías en el camino a Porongo, dan otro giro.

El Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción y la Felcn, señalan que hay evidencias de que Misael Nallar, mantenía estrechos vínculos financieros con Reina Mercedes Duarte, conocida como ‘Merchi’.

Según la Secretaría Nacional Antidrogas Senad del Paraguay y organismos internacionales, Reina Mercedes Duarte cayó presa en Paraguay durante el operativo denominado “A Ultranzas Py”, el 16 de marzo de 2022, con la cooperación de la DEA. Es señalada como la principal testaferro del clan del narcotráfico “Insfrán”, cuyo líder es el uruguayo Sebastián Marset, acusado de ordenar el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

Sentencia de muerte de Pecci

La muerte del fiscal Marcelo Pecci, registrado el 10 de mayo, causó conmoción mundial. Fue asesinado a balazos por sicarios de la mafia en Barú, cerca de Cartagena, Colombia, cuando disfrutaba de la luna de miel con su pareja.

La organización dirigida por Marset, junto al paraguayo Miguel Ángel Insfrán, fue desbaratada en Paraguay donde operaba desde 2017, en la Operación A Ultranza, realizada en febrero de 2022 con la participación de la DEA estadounidense. Implicó la orden de captura emitida por el fiscal Pecci, contra narcotraficantes de la red de Marset, 107 allanamientos y la incautación de más de $us 100 millones, 98 inmuebles, 28 vehículos, diez avionetas, un helicóptero, 12 carretas, 41 tractores, 48 motos y siete embarcaciones. Además, el fiscal Pecci, el 22 de abril requirió la captura de cinco hermanos del clan Insfrán, dentro del operativo A Ultranza Py.

Para el Senad y organismos internacionales el golpe asestado a estas poderosas organizaciones de narcotraficantes fue la sentencia de muerte del fiscal Pecci.


Policía muestra los motorizados retenidos a Misael Nallar



Los tentáculos en Santa Cruz

El 21 de junio de 2022, en el camino a Porongo fueron asesinados a balazos los policías Eustaquio Olano, Alfonso Chávez Flores y el voluntario del Gacip, José David Candia Orozco. El principal sospechoso para la Policía y la Fiscalía es Misael Nallar ahora detenido en la cárcel de Chonchocoro de La Paz.

Nallar es procesado por delitos de asesinato, por legitimación de ganancias ilícitas y por destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional.

La investigación por legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, se abrió por los fiscales Alexander Mendoza, Freddy Guzmán y José Luis Flores Camiño.

La Fiscalía recibió informes de la Policía que una vagoneta placa 4832-SEA fue utilizada por Nallar y otros para asesinar a los policías.

La vagoneta se encuentra registrada a nombre de la empresa Equipeser representada por Roberto Orlando Escóbar Cruz. Equipeser, de acuerdo con la Fiscalía y la Policía, tiene 100 vehículos registrados a su nombre, entre ellos el utilizado en el triple asesinato.

En las investigaciones, la Fiscalía sostiene que en el caso del triple asesinato se pudo observar excesivo movimiento económico realizado por Misael Nallar. Además de contar con haciendas, balnearios, casas, documentos de carga de combustible a los motorizados, de movimientos económicos dudosos y otros. La Fiscalía considera que es necesario establecer el origen lícito de la empresa Equipeser y y la vinculación económica con Nallar.

La Fiscalía abrió proceso por legitimación a Misael Nallar, a Roberto Orlando Escóbar Cruz, de Equipeser y del asesor legal de esta empresa, el abogado Róger Gutiérrez Tarabillo.

El abogado Gutiérrez Tarabillo fue aprehendido por la Fiscalía y llevado ante el juez el 15 de agosto de 2022. Los fiscales pidieron su detención en la cárcel por considerar la existencia de indicios. Al final, el juez Juan José Quiroz favoreció con medidas sustitutivas al abogado Gutiérrez Tarabillo para que se defienda en libertad.


Garaje vinculado a Nallar allanado por la Fiscalía


Reina Duarte y Misael Nallar

En plena audiencia cautelar los fiscales expusieron ante el juez los vínculos de la ciudadana paraguaya Reina Mercedes Duarte, ‘Merchi’, con Misael Nallar.

Entre las pruebas, la Fiscalía presentó informes de la Unidad de Investigaciones Financieras de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), que Misael Nallar, en reiteradas oportunidades, hizo depósitos de diversas cantidades de dinero a nombre de Reina Mercedes Duarte. Esos depósitos no tienen respaldos y son de desconocida procedencia.

El fiscal de sustancias controladas Freddy Guzmán en su intervención aseguró: “Señor juez, es preciso hacer conocer a su autoridad la magnitud de esta investigación y quiénes son esos otros partícipes que tienen antecedentes penales por narcotráfico”, dijo.

Citó que Nallar cuenta con antecedentes de narcotráfico en Trinidad, Beni, vinculado a Einar Lima Lobo, extraditado a Brasil por narcotráfico.

El fiscal Guzmán mencionó al detenido por asesinato Jassir Góngora de formar parte de una red del narcotráfico en Santa Cruz.

“Señor juez, de igual manera, hemos identificado a la señora Reina Mercedes Duarte Aguilera. Esta persona es de nacionalidad paraguaya, que también tiene antecedentes penales por narcotráfico y legitimación de ganancias ilícitas, por ser testaferro de los narcotraficantes en este caso del Paraguay, esta persona es una administradora de empresas que también tiene vinculación con este hecho que investigamos. Es decir que esta señora Reina Mercedes Duarte salta dentro de nuestra investigación, con elementos probatorios que también vincula a los señores imputados con Nallar”.

El fiscal Guzmán señaló que hay una estrecha relación entre Nallar y Reina Mercedes Duarte y que es preciso establecer que el delito de legitimación de ganancias es transnacional.

El fiscal aseguró que “sabemos muy bien que todos los recursos económicos, bienes muebles e inmuebles que ostentaba Misael Nallar provienen de una actividad ilícita, que es el narcotráfico”.

Para la Fiscalía, Nallar no tiene nada registrado a su nombre, lo que implica que usaba a otras personas para registrar sus bienes, propiedades, vehículos, movimientos financieros y otros. “El señor Misael Nallar, asesorado por personas extranjeras, ha utilizado a testaferros y palos blancos”, dijo Guzmán.



Registro de Reina Duarte compartido por la Policía de Paraguay


Colombianos en condominio

En el expediente de legitimación la Fiscalía y la Policía registran allanamientos a inmuebles entre el 12 y 15 de agosto de 2022. Fueron numerosos los allanamientos a bienes y las pesquisas siguen adelante.

Por la zona del cuarto anillo, zona del centro comercial Ventura, la Fiscalía y la Policía allanaron un lujoso condominio. Allí alquilaban a nombre de Misael Nallar departamentos donde se evidenció que vivía una jovencita de 18 años. Además, los ciudadanos colombianos Carlos Hernando Gutiérrez Pachón y Jairo Alberto Hoyos Calvo. Se secuestró cantidad de documentos, teléfonos celulares y otros objetos para la investigación.

Los departamentos eran usados por Misael Nallar, los ciudadanos colombianos, la jovencita, pero la Fiscalía no pudo establecer si se realizaban actividades lícitas.

Reina Duarte, la administradora

Cuando Reina Mercedes Duarte Aguilera cayó presa en marzo de 2022 en Paraguay, durante el megaoperativo “A ultranza Py”, los agentes del Senad revelaron que era una de las piezas más importantes del gran esquema del narcotráfico, dirigida por Sebastián Marset. El clan enviaba toneladas de cocaína pura a Europa y especialmente a África. El clan operaba en el tráfico y el lavado de dinero.

Cayó presa en una persecución en la zona de Luque, quien sería la persona que hacía de nexo entre Sebastián Marset y el clan Insfrán. Además, la mujer detenida fue pareja de Fabio Acosta Enciso, dueño de una transportadora, quien fuera asesinado por sicarios en el 2019. El hombre estaba siendo investigado por la Senad por sus posibles vínculos con el narcotráfico.

Reina Duarte cumplía de administradora de empresas, entre ellas la firma San Jorge, santo del cual su jefe Sebastián Marset es devoto y lo hacía notar en varias de sus propiedades a través de imágenes, frases y símbolos.

Marset y Reina en Santa Cruz

Investigaciones del Senad del Paraguay, de la DEA estadounidense, así como organismos de Uruguay, de Colombia y otros, revelan que Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfráns comandaban el clan del narcotráfico Insfráns.

Sebastián Marset, señalado de ordenar el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, según las investigaciones, vivió en varias ciudades, como Santa Cruz de la Sierra Bolivia y Asunción del Paraguay, donde sentó las bases para convertirse en una de las piezas clave del despacho de cargamentos de cocaína hacia Europa y África desde distintos puntos de la región.

También registran que en Santa Cruz vivió Reina Mercedes Duarte Aguilera, considerada la principal testaferro, encargada de empresas de transportes y mano derecha de Marset.

La misión de Marset y Reina Duarte en Santa Cruz era captar los servicios de avionetas bolivianas para transportar la droga y traer grandes cantidades de dinero en pago por la mercancía. De las investigaciones se conoce que Marset y su clan pagó $us 500.000 a sicarios por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci.