Presentan fiebre alta, dolor abdominal, vómitos y sangrados. La enfermedad está fuera de control y ya suman más de 11.000 casos sospechosos y más del 2.000 positivos. Hay 12 fallecidos desde diciembre

3 de febrero de 2023, 4:00 AM
3 de febrero de 2023, 4:00 AM


Con más de 2.000 casos positivos y más de 11.000 sospechosos, el departamento de Santa Cruz es golpeado por la epidemia de dengue de mayor impacto de los últimos años, que se ensaña especialmente con los niños. 

Las autoridades sanitarias advierten que el serotipo 2, que es el que está circulando, muestra su ‘agresividad’ en la curva de ascenso acelerado y con cambios en la signo-sintomatología, que ahora se presenta con dolor abdominal, sangrado y fiebre alta, y que en los niños puede causar cuadros graves en cuestión de horas. 

Los datos estadísticos muestran que el 51% de los casos positivos se da en menores de edad y, de los 12 decesos que se contabilizan desde diciembre, cinco corresponden a menores de edad. 



El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, remarcó que la enfermedad registra un crecimiento acelerado de casos sospechosos y positivos.

Resaltó que en lo que va de este año se han registrado 11.133 casos sospechosos. “No habíamos tenido tanta cantidad de casos a diario por esta enfermedad y eso se debe a la circulación del serotipo 2 y a los cambios que ha tenido la signo-sintomatología que la población debe tomar en cuenta para asistir a los centros de salud”, manifestó.
En este momento la positividad alcanza al 19%; es decir, está por encima de los estándares permitidos (5%), lo que demuestra que la enfermedad está fuera de control.

“Esta epidemia de dengue lleva ocho semanas de crecimiento. Está concentrada en personas entre los seis y 29 años, pero debido a la agresividad del serotipo 2, los que más presentan complicaciones son los menores de cinco años”, remarcó.
Este comportamiento es distinto a las anteriores epidemias de dengue, cuando la enfermedad afectaba más a los adultos mayores, personas con enfermedades de base y embarazadas. En cuanto a los síntomas, aunque están presentes los dolores articulares y musculares, predomina el dolor abdominal, el vómito y la fiebre alta. 

Advirtió que el dengue se está presentando con síntomas que se pueden confundir con otras patologías, por lo que recomendó buscar asistencia médica ante cualquier dolencia y evitar la automedicación. “No acudan a la farmacia, asistan al centro de salud para recibir la atención. No se automediquen”, remarcó.

La misma recomendación hace la doctora Anabel Patiño, directora del hospital Rómulo Gómez de La Guardia, que desde la segunda semana de enero registra un aumento de los pacientes con dengue, especialmente niños. Este centro hospitalario habilitó esta semana 20 camas pediátricas para atender la demanda de hospitalización.

La médica asegura que la cepa que circula en estos momentos es más severa y provoca en los niños fiebre de inicio rápido por encima de los 38 grados, además de deshidratación e inflamación de los órganos internos, como la vesícula y el hígado, lo que se conoce como gastroenteritis. Además, hay extravasación de líquidos cuando el paciente presenta vómitos y dolor abdominal. También puede haber sangrado interno, por las encías y la nariz. Agrega que estas dolencias son síntomas del dengue con signo de alarma y que hasta el momento han tenido siete niños internados con este mal.

La doctora Patiño insiste en que los niños con estos cuadros se pueden complicar de forma rápida, por lo que recomienda a los padres buscar atención médica con prontitud. “Hay que llevar al niño urgente al hospital. El problema del alza térmica (fiebre alta) es que puede llevar a los niños a convulsionar y, si no son controlados a tiempo, pueden sufrir daño neuronal”, manifiesta. 

Hasta este hospital llegaron Sebastián (8) y su hermano de cinco años, que sufrieron los malestares del dengue. “Ayer (miércoles) tuve fiebre, después me sentí como agotado y me dolió la cabeza. Después me dolió el estómago y me daban ganas de vomitar. No pudimos dormir toda la noche, por eso mi mamá nos trajo al hospital”, relató Sebastián, mientras esperaba a su hermano que estaba en la consulta.

Matiaza Arenas también tuvo que salir de su trabajo para llevar a su niño de nueve años al hospital, porque presentó fiebre y un fuerte dolor abdominal.
De inmediato lo atendieron y le administraron medicamentos, pero el malestar era tan intenso que lo hizo llorar y se recostó en las sillas hasta que los remedios fueron haciendo efecto y quedó dormido.

Los casos
En lo que va del año suman 2.253 casos positivos en el departamento y el aumento se nota en los últimos cuatro días que sumaron 842 confirmados, informó el gerente de Epidemiología del Sedes. 

Hasta el momento suman 38 los municipios afectados, donde la capital cruceña concentra el 60 por ciento del total de casos, con 1.355 positivos. Hay 12 fallecidos con síntomas de la enfermedad desde diciembre del año pasado, de los cuales ocho han sido confirmados laboratorialmente y por el comité científico departamental. Cuatro están en estudio.