La petrolera sostiene que el combustible cumple parámetros internacionales. Y que en los 12 puntos por donde ingresa está por debajo de la norma

8 de noviembre de 2022, 4:00 AM
8 de noviembre de 2022, 4:00 AM


La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asegura que no importa diésel de mala calidad y que el producto que adquiere para el consumo nacional cumple las especificaciones establecidas en la norma Euro VI, una reglamentación internacional cuyo objetivo es reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) y las partículas finas (PM).

En un artículo de opinión el periodista Carlos Valverde hizo notar que la estatal importa “el peor diésel” de Latinoamérica con alto contenido de azufre.

Para sustentar su postura afirmó que mientras el país importa este combustible de mala calidad, Chile tiene 15 ppm (partículas por millón), Perú y Colombia, 50 ppm y Ecuador 500 ppm, en nuestro país se importa y consume diésel de 5.000 ppm. 

Este dato, según el comunicador, es aportado por la Asociación de Exportadores de Perú. En carta (GEG-079-2022) dirigida el 25 de julio del año en la misiva esta entidad manifiesta por qué el Estado peruano exigirá al transportista que llega con mercadería cumplir los requerimientos internacionales referidos al uso de combustible de alta calidad.

Esta medida, según la entidad empresarial, “conlleva sanciones que principalmente afectarán a transportistas procedentes de Ecuador (500 ppm) y Bolivia (5.000 ppm), vulnerando acuerdos internacionales y generando restricciones encubiertas al comercio internacional. La carta sostiene que “los límites de azufre son muy superiores a los establecidos en Perú, y países como Colombia y Chile”, señala la columna de Valverde.

Se consultó al Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) para saber si investigaron sobre mercurio en diésel, pero no tienen estudios al respecto. 

Descargo de YPFB

Ante esta situación, la palabra de YPFB no se dejó esperar. Mediante un comunicado de prensa la petrolera sostuvo que no importa combustible de mala calidad. “Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos importa diésel en cumplimiento al Reg
lamento de Calidad de Carburantes y Lubricantes y la norma Euro VI, paralelamente mantiene la subvención en beneficio del transporte y del sector agropecuario, informó el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, citado por la nota oficial.

Luego el ejecutivo aseguró que “las importaciones de diésel se realizan en cumplimiento al reglamento del Decreto Supremo 4718. La norma señala que la cantidad máxima de azufre en el combustible importado es de 500 partículas por millón (ppm)”.
Dorgathen agregó que el promedio de azufre en las importaciones de diésel, de enero a septiembre de la presente gestión, está por debajo de lo establecido en la mencionada disposición legal en vigencia.

De los 12 puntos desde donde se importa diésel, todos están por debajo de lo establecido. Iquique registra una cantidad de azufre de 6 ppm, Mejillones 11 y Arica 347. Mientras que por el lado peruano: Callao tiene 15 ppm, Ilo 141, Mollendo 200 y Conchán 480. Campo Durán en la Argentina cuenta con 60 y Paraguay 63, Caldera 5, Puerto Suárez 460 y la compañía Petrominning 2,7 ppm. 

El especialista Hugo del Granado señaló que a escala internacional las normas sobre el medioambiente se han vuelto más estrictas, por lo tanto, dijo, el Estado debe hacer un seguimiento para adecuarse a estas disposiciones.

“Alguien calificó al diésel de Bolivia como el peor de Sudamérica. Creo que es una posición exagerada. Nadie importa un diésel que no esté adecuado a las normas”, dijo.

El exministro de Hidrocarburos, Guillermo Tórrez, dijo que la producción boliviana de diésel no tiene el problema de azufre dado que el crudo que se extrae no tiene registro de este elemento. No obstante, sobre el producto importado, al igual que Del Granado, fue cauto al opinar. “Es necesario que YPFB transparente esta información”, dijo.