Los problemas de abastecimiento siguen en algunas estaciones de servicios. La dificultad es nacional. Pero Yacimientos sostiene que no existe escasez de diésel y que incluso incrementó el volumen del carburante

30 de noviembre de 2023, 4:00 AM
30 de noviembre de 2023, 4:00 AM

Los problemas en el suministro de combustibles persisten. Ahora no solo es Santa Cruz donde se reportan dificultades sino en algunas ciudades del interior como La Paz y Cochabamba. Sin embargo, estatal YPFB sostiene que el abastecimiento es normal, incluso informó que se han incrementado del volumen de entrega a las estaciones de servicio. No obstante, EL DEBER pudo confirmar que la estatal limita la entrega de combustible, en especial diésel, a los surtidores según el volumen de venta.

La ecuación es simple, Yacimientos solo distribuye lo que las estaciones de servicio pueden vender en un día, dejando a los surtidores sin ningún tipo de saldo. De esa forma el saldo restante es entregado en donde hay mucha más demanda.

Otros surtidores, fueron más contundentes e indicaron que no hay combustible.

“La diferencia es que el año pasado podíamos vender sin ningún tipo de problema, hoy no. Hay escasez y no se puede ocultar”, afirmó una fuente de este sector.

Los transportistas de carga pesada opinan lo mismo.

El dirigente, Juan Yujra, fue contundente.  Para él, las dificultades en el suministro es la escasez de recursos que tiene el Estado para importar combustible.

El transportista explicó que, a lo largo del año, varias cisternas dedicadas a transportar el carburante que se importa de empresas de Argentina y Paraguay.

“Nosotros tenemos compañeros que están en la frontera, en Argentina y en Paraguay, están parados 15, 20, 25 días. Ahí esperan con la cisterna vacía y les dicen “que primero pague tu país y luego lo vamos a cargar”. Entonces, ¿qué significa eso? Que no hay plata”, dijo el dirigente.

En este contexto, el dirigente sostuvo que, si el subsidio del carburante implica un gasto oneroso para el Estado, es hora de que el Gobierno levante de forma gradual el beneficio, porque la falta de dólares del país ha llevado a la escasez de combustibles.

Marcelo Cruz, presidente de la Asociación del Transporte Internacional (Asociatrin) ve que es prematura hablar de suspender la subvención y apunta a que es necesario subir la inversión en hidrocarburos.

Sobre el suministro dijo que desde ayer se comenzó a normalizar, pero que durante todo el año el abastecimiento fue muy irregular. Detalló que hay días donde los surtidores venden con normalidad, pero después se registran colas por la escasez del carburante.

Por eso sostuvo que hay mucha incertidumbre en el sector del transporte internacional.

Reunión

Ayer algunos dueños de surtidores y productores agrícolas que compran de forma directa el combustible se reunieron, con el director distrital de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Huanca.

EL DEBER buscó la versión del ejecutivo para saber el resultado de este encuentro, pero Huanca señaló que no estaba autorizado para dar algún tipo de declaración sobre este encuentro.

También se consultó a la Asociación de Surtidores de Santa Cruz, pero desde esta institución indicaron que ninguno de sus afiliados participó de esta reunión.

De acuerdo el reporte de una red televisiva, algunos productores y dueños de estaciones de servicio salieron molestos de este encuentro.

“Respuestas a medias, nos dijeron que hay un bajón por la temporada. No estamos satisfechos porque no tenemos el 100% como los productores agricultores quisiéramos”, dijo un productor.