Expertos consideran importante una educación ambiental que parte del hogar y la escuela. Reducir el consumo, aumentar el reciclaje y educar en la reutilización es parte del camino

25 de marzo de 2023, 7:00 AM
25 de marzo de 2023, 7:00 AM

El mundo atraviesa una crisis ambiental sin precedentes, y los efectos son cada vez más evidentes. Desde la contaminación del aire y agua hasta la deforestación y el cambio climático, son consecuencias que provocan daños irreparables. La mano del hombre es la principal causa de este deterioro progresivo.

Bajo ese panorama llega la “Hora del Planeta”, un movimiento mundial que se repite por más de 17 años. La iniciativa cuenta con el respaldo de 190 países con el simbólico gesto de apagar las luces de hogares, empresas, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora.

Para Ángela Daniela Canseco, especialista medio ambiental y docente de la carrera de Arquitectura de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, es importante cuidar el medio ambiente porque es el único hogar con vida que conocemos y habitamos.  "Si seguimos explotando nuestros recursos naturales de manera insostenible en un futuro cercano no sobreviviremos. Toda actividad que realicemos debe ser sostenible pensando en nuestras generaciones actuales y futuras siempre en armonía con el Medio Ambiente”, demanda.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), institución que lidera la “Hora del Planeta”, advierte que los próximos siete años son cruciales para detener la pérdida irreversible de la naturaleza y el cambio climático. Asegura que la iniciativa es más necesaria que nunca.

René Moscoso, asistente de Educación Ambiental en Áreas Protegidas Municipales de la Alcaldía de La Paz, señala que “todo lo que conocemos depende de un medio ambiente saludable, que nos da calidad de vida (..) Los servicios ecosistémicos, soporte, aprovisionamiento, regulación y culturales, coadyuvan a que en las ciudades se prevengan diversos efectos por el cambio climático, que pueden conllevar a desastres naturales”.

En diciembre pasado, 188 gobiernos reunidos en Montreal, Canadá, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15), acordaron orientar acciones mundiales en favor de la naturaleza hasta el 2030.

El acuerdo tiene como objetivo abordar la pérdida de biodiversidad, restaurar los ecosistemas y proteger los derechos de los Pueblos Indígenas. En este marco, el WWF convoca para éste 25 de marzo a los 60 minutos de unidad por nuestro planeta.

La directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, aseguró que el cumplimiento del acuerdo se medirá en términos de progreso rápido y consistente en la implementación del acuerdo.

El incremento de la frecuencia de sequías y lluvias extremas a nivel mundial es producto del calentamiento global a escala global, de acuerdo a un estudio de 20 años de datos dirigido por la NASA.  

Educación ambiental

Canseco afirma que una de las causas de la contaminación es la falta de educación ambiental. Ésta, debe ser impartida tanto en el hogar como en los centros educativos.

"Si todo ciudadano conociera sus deberes y responsabilidades frente al uso de los recursos naturales utilizaría estos de manera sostenible y más aún si tenemos tanta normativa, que es un comienzo adecuado para prevenir y mitigar los impactos ambientales negativos”, cuestiona.

Moscoso asegura que una de las causas que provoca el calentamiento global es los crecientes niveles de consumismo. “El desmedido consumo de productos, principalmente en las ciudades, genera residuos por períodos de vida cortos de los mismos productos”, asegura.

La experta apuesta a la inversión para el reciclaje y reutilización, tomando en cuenta que ahora la basura ya representa más dinero que desecho. “De esta manera lograremos fomentar la creación y expansión de mercados para productos y servicios verdes, logrando una Economía Circular”, argumenta.