La senadora Patria Arce, de la facción evista del MAS, pudo haber ayudado a postulantes a responder en los examenes orales dentro del proceso de selección de candidatos para las elecciones judiciales

25 de julio de 2024, 18:22 PM
25 de julio de 2024, 18:22 PM

El diputado Óscar Balderas, quien forma parte de Comunidad Ciudadana (CC), planteó la necesidad instalar una Cámara Gesell para que los postulantes a magistrados respondan a las preguntas de los legisladores sin contaminación “ni ayuda alguna”.

“Que se instale una cámara Gesell para las próximas elecciones judiciales, y así evitaremos que algunos parlamentarios ayuden a sus amigos postulantes”, afirmó el legislador tras aclarar que la propuesta va más allá de las críticas y cuestionamientos por las denuncias de “chanchullos”.

El legislador se refirió específicamente a las denuncias planteadas contra la senadora Patricia Arce, quien pudo haber —a través de señas y gestos— indicado las respuestas correctas a los postulantes para ser candidatos a las altas magistraturas del Órgano Judicial.

El proceso de selección de candidatos para magistrados debería concluir con la elección las altas autoridades de ese Órgano del Estado. Este proceso tiene una demora de un año, por efecto de unas 35 acciones legales promovidas por los mismos jueces.   

Ahora, a partir de la denuncia contra Arce, existen legisladoras leales al presidente Luis Arce que ya pidieron que se anule el proceso. Balderas consideró que esto puede demorar mucho más el proceso de relevo democrático de las autoridades judiciales del país.

 “Pedir la anulación de todo el proceso de evaluación. Que no se asuste la gente y que no le mientan al pueblo de que queremos anular las elecciones (judiciales). Si no más bien, que se pueda repetir el proceso (examen oral) que lleva entre cinco a seis días”, planteó la diputada Deysi Choque de la facción aliada de Arce.