Los fallecidos por coronavirus tuvieron que ponerse en un pasillo de la Caja Petrolera debido a que su morgue quedó copada. Personal lamenta la tardanza de los familiares para recoger los cuerpos

11 de junio de 2020, 18:11 PM
11 de junio de 2020, 18:11 PM

La imagen de tres cuerpos ubicados en una de las áreas abiertas de la Caja Petrolera de Salud se viralizó y generó temor.

Sin embargo, una funcionaria de la institución de seguridad social a corto plazo, que prefirió no dar su nombre, explicó que la situación no se debió a la explosión de fallecidos por Covid-19 en el lugar, sino a la cantidad de decesos por distintas patologías en una misma jornada, colapsando la morgue, que solo tiene espacio para seis cuerpos.

"Tuvieron que ponerse en ese pasillo, que es un garaje, porque la morgue ya estaba llena debido a otras patologías. Siempre tuvimos fallecidos por patologías habituales, como cáncer terminal, problemas renales, etc., pero ahora se suma el Covid-19. No podemos juntar a los que mueren por Covid-19 con los otros, porque estos últimos se contaminarían y la familia no podrá velarlos", explicó la funcionaria.

Reconoció que es la primera vez que se da la presencia de cuerpos fuera de la morgue y lamentó que los familiares tarden en recogerlos. "Se están dando muchos casos de  familias que no recoge a sus muertos, no contesta los teléfonos cuando hay que tomar decisiones e incluso hemos tenido que recurrir a asesoría legal", manifestó.

Consciente de que la pandemia impide que la familia pueda trasladarse con normalidad, la funcionaria demandó que, al menos, esté pendiente de sus enfermos y que, en caso de que la situación sea crítica, averiguen los procedimientos siguientes.

"Hay que tener en cuenta que hay un contagio masivo y comunitario de Covid-19, pero que además hay pacientes terminales de cáncer, renales, etc. y necesitamos la comprensión de la ciudadanía", exhortó.

En el programa Que No Me Pierda, de la Red Uno, el médico internista Luis Jáuregui reconoció el colapso de la morgue. "La situación es trágica, caótica, venimos rogando a la ciudadanía que respete la cuarentena, el distanciamiento social y otras medidas para evitar el contagio", concluyó.