Escucha esta nota aquí

La guayaba, además de jugosa y deliciosa, es una fruta con gran valor nutritivo y propiedades medicinales beneficiosas para la salud. También es una de las frutas de la infancia para muchos, pues sus árboles son comunes en Latinoamérica y Centroamérica y, ¿Quién no se ha subido alguna vez a uno de ellos?  En Santa Cruz es muy común encontrar estos árboles en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo en las áreas verdes. 

La nutricionista Tatiana Zanin explica que al ser una fruta baja  en calorías se convierte en una excelente opción para incluir en una dieta de pérdida de peso. De igual manera, favorece la digestión por su gran cantidad de fibra, recomendada para los problemas gastrointestinales. La guayaba también es increíblemente rica en antioxidantes, vitamina C y potasio. Este importante contenido d nutrientes le brinda muchos beneficios para la salud, por lo que es clave consumirla en época de invierno para elevar las defensas.

CURIOSIDADES

Su maduración
Dependiendo de su maduración puede usarse tanto para tratar la diarrea como para el estreñimiento. Cuando está verde es rica en compuestos astringentes que ayudan a controlar la diarrea y cuando está madura aporta gran cantidad de fibra insoluble, que actúa como un suave laxante.

Otros usos
Aunque es mayormente consumida como fruto fresco, la guayaba también se utiliza para otros tipos de preparaciones como dulces, jaleas, almíbares, mermeladas, refrescos, panes y bollería en general. Las empresas de cosméticos usan su esencia para la producción de cremas y perfumes.



Comentarios