Escucha esta nota aquí

Luego de cuatro horas del anuncio de cuarentena total por parte de la presidenta, Jeanine Áñez, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó a la población la postergación de la fecha de las elecciones generales que estaban previstas para el 3 de mayo.

“Esta medida, fruto de una coyuntura sin precedente a nivel mundial, impiden que el organismo electoral continúe desarrollando las tareas preparatorias del proceso electoral. Ante esta situación, el TSE decide, en primer lugar y con carácter excepcional, la suspensión del calendario electoral por un lapso de 14 días, a partir de las 00:00 del domingo 22 de marzo (hoy)”, fue el inicio del comunicado leído por Romero, quien estuvo acompañado del resto de los vocales electorales.

Primero la salud

 “La postergación del calendario electoral y la probable postergación de las elecciones no son deseables para nadie, pero no queda otra. Lo primero es la salud y la vida de los bolivianos. Juntos superaremos la crisis”, escribió en su cuenta de Twitter el candidato vicepresidencial por Juntos, Samuel Doria Medina.

Sobre la invitación del TSE a las agrupaciones políticas para conversar sobre la nueva fecha de los comicios, el jefe nacional de campaña de Juntos, Óscar Ortiz, dijo que “de nuestra parte, participaremos en todas las mesas de diálogo que ellos puedan convocar para buscar que también esta decisión goce de todo el consenso necesario a nivel nacional”’, sostuvo.

En el caso de Comunidad Ciudadana, el candidato presidencial Carlos Mesa tuiteó: “Respaldamos la decisión del @TSEBolivia de suspender la implementación del calendario electoral por 14 días y ofrecemos nuestra disposición para concertar, con los demás actores políticos, una fecha de elecciones, lo más pronto que permita la emergencia sanitaria que enfrentamos”.

Desde Libre 21, el también candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga utilizó sus redes sociales para expresar su posición. “Respaldo decisión del @TSEBolivia de postergar calendario electoral 14 días. Nueva fecha electoral se debe fijar con criterios sanitarios, porque el derecho a la vida está por encima de otros derechos. Emplazo a Luis Arce a respaldar esta postergación, la salud está primero”. Hasta el cierre de esta edición, el candidato del MAS no contestó.

El candidato por Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung indicó que las elecciones podrían realizarse en el lapso de unos seis meses. “Hay que hacer una reinscripción de todos los partidos. Se debe comenzar de cero”, detalló.

 

Cambios en los discursos

Desde Pan-Bol, la candidata vicepresidencial Ruth Nina, que anteriormente había criticado que la pandemia se maneje con fines políticos, pero ayer, informó que hoy definirán su postura respecto a la decisión del TSE.

Por su parte, el diputado del MAS, Edgar Montaño, informó que la responsabilidad es del TSE. “Con seguridad ninguna persona en el país va a estar en contra de la salud del pueblo”.

El senado sesionará hoy por la ley contra el coronavirus

La Cámara de Senadores fue convocada a una sesión de emergencia hoy para aprobar las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados al proyecto de Ley para Prevención, Contención y Tratamiento de la Infección por el Coronavirus, donde se autoriza el gasto de recursos extraordinarios y a la vez se exige descargos documentados ante la Asamblea sobre el dinero utilizado.

El vicepresidente del Senado, Omar Aguilar informó que, por instrucción de la titular Eva Copa, se decidió llamar a sesión para sancionar la ley que respalda la gestión del Ejecutivo de disponer recursos económicos de manera extraordinaria.

El Senado calculó que la declaratoria de cuarentena total llegaría recién el lunes y podían aprovechar el domingo para sancionar la ley impulsada por el MAS, en base a su amplia mayoría.

La Cámara de Diputados aprobó el viernes con modificaciones la ley, disponiendo acciones y medidas necesarias a los entes gestores de la seguridad social y el subsector privado, garantizando a sus usuarios y trabajadores los medios adecuados para la atención médica.

Comentarios