Escucha esta nota aquí

El II Torneo Regional Taza de Café se llevó adelante en Yapacaní desde el jueves hasta este sábado. Fueron tres días con actividades como cata de café, subastas, rueda de negocios, y finalmente la premiación a los tres mejores cafés que se presentaron al concurso.

En este torneo participaron productores de café de los municipios que comparten el Parque Nacional Amboró, entre ellos: Yapacaní, San Carlos, Buena Vista, El Torno, San Ignacio de Velasco y Porongo. 

El café ganador resultó el de la productora Bertha Olivera, de Yapacaní, su grano obtuvo una puntuación de 85.53, por lo que fue considerado un café especial. El segundo lugar fue para el café de Carmelo Surubí, de San Ignacio de Velasco, con una puntuación de 84.50; y el tercer lugar fue para el productor Demetrio Vargas, de Shinahota, con una puntuación de 84.36

Para la calificación de los diferentes granos llegaron al municipio una decena de catadores que evaluaron aspectos como la calidad del tostado, aroma, cuerpo, balance y consistencia. Entre los catadores estaba Mei Suzuki, de origen japonés, quien representa a Bolivia en la plataforma virtual Típica Japón, donde hay inscritos 700 tostadores.  "Estoy encargada de Bolivia en el tema de los cafés, por todo el país buscamos diferentes cafés, por eso llegué a Yapacaní", explicó Suzuki.


Después de la premiación se llevó adelante la subasta de los tres mejores cafés, cuyos precios estuvieron entre Bs 1.700 y 3.000 el quintal. El resto de participantes ingresó a la rueda de negocios organizada como parte de este torneo.

El café que obtuvo el tercer lugar se vendió a la empresa Minga de la Chiquitania; el café del segundo lugar fue comprado por la empresa Bolivia Fruit de Cochabamba; y finalmente el producto ganador fue subastado en Bs 3.000 a la empresa Serco VS de Santa Cruz. 


Comentarios