Las tres empresas estatales suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional en el marco de la política de integración energética que impulsa el Gobierno

8 de julio de 2022, 19:00 PM
8 de julio de 2022, 19:00 PM

Desde este año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) apoyarán la industrialización del litio boliviano gracias un inédito acuerdo suscrito con la también estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), en el marco de la política de integración del sector energético.​

El presidente de YLB, Carlos Ramos, destacó que contar con la cooperación de dos de las empresas más importantes de país ayudará a cumplir con la industrialización del litio, según una nota de prensa institucional.

El dar valor agregado a los ingentes recursos evaporíticos de Uyuni es uno de los objetivos más ambiciosos de la gestión de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), que en principio optó por explotar el litio y los carbonatos de los salares bolivianos sin ayuda de otros países. Esta decisión fue anunciada por la administración de Evo Morales el 21 de octubre de 2010, cuando el gobierno también se puso como meta 2014 para fabricar baterías de litio en cantidades industriales.

Han pasado casi ocho años desde ese plazo inicial, pero la oferta de las plantas piloto de carbonato de litio y baterías aún no es significativa. Mientras tanto, se elige este año a la de la empresa internacional que con su tecnología de extracción directa será socia YLB en la explotación del litio boliviano y se espera el inicio de operaciones de la Planta Industrial de Carbonato de Litio en 2023.

Con el apoyo de estas dos empresas estratégicas, YPFB y ENDE, podremos avanzar de manera firme, aprovechando la experiencia que tienen para llegar a consolidar la industrialización del litio”, subrayó el presidente de YLB.

El Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado la noche del jueves por YPFB, ENDE e YLB viabiliza el intercambio permanente de experiencias, conocimientos y de capacidades técnicas, comerciales y administrativas entre las tres empresas estatales, para fortalecer la investigación, la explotación e industrialización de los recursos naturales energéticos.

YPFB hoy día trabaja arduamente en distintos proyectos y programas que pueden ayudar de gran manera a YLB, que pueda aprender de las buenas prácticas que tenemos actualmente”, explicó el presidente ejecutivo de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, quien consideró que la extracción de litio y la perforación de pozos petroleros “tienen ciertas similitudes”.

El acuerdo tiene vigencia de cinco años a partir de la fecha de suscripción y podrá ser renovado por un periodo similar o mayor previo acuerdo de las tres compañías estatales.

YPFB se compromete así a facilitar el acceso del personal de ENDE e YLB a sus plantas petroleras, con fines de visita y/o aprendizaje en campo bajo; a apoyarlas en la elaboración de protocolos de seguridad y mantenimiento en plantas; y en la capacitación para la elaboración de especificaciones técnicas de ingeniería conceptual, prefactibilidad, factibilidad y de ingeniería a detalle para la instalación de plantas piloto, semiindustriales, industriales y otras.

También compartirá experiencias del análisis técnico y/o financiero respecto a la implementación de proyectos; y colaborará a ambas empresas en capacitaciones sobre temas de comercialización, importación e incursión en el mercado, entre otros.  

YLB se compromete a proveer prototipos de celdas y/o packs de baterías de ion litio para que se efectúen estudios de aplicación y validación de uso; a facilitar el uso de equipos, ambientes y laboratorios con los que cuente, con fines de capacitación y aprendizaje para el personal de YPFB y ENDE; y a brindar servicios de pruebas de laboratorio, caracterización y análisis de resultados.

ENDE se compromete a facilitar el acceso a plantas piloto, semiindustriales, industriales y otras al personal de YLB y YPFB con fines de visita y/o aprendizaje en campo; a estudiar alternativas de implementación de sistemas fotovoltaicos (panel solar, luces LED, inversor) y luminarias móviles (LED con panel solar incorporado) para proyectos y/o trabajo en campo de YPFB y YLB; y a facilitar el uso de equipos, ambientes y laboratorios con los que cuente, con fines de capacitación y aprendizaje para el personal autorizado de ambas instituciones.