Durante los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 la concentración media de partículas 'PM 2,5' en Beijing fue de apenas 24 µg/m3 de hecho, la media diaria descendió hasta el asombroso mínimo de 5 µg/m3m todo un récord y un obsequio, justo el día de la ceremonia de apertura

28 de octubre de 2022, 18:53 PM
28 de octubre de 2022, 18:53 PM

Por: Vicecónsul Qu Kexin

El crecimiento económico acelerado por varias décadas ha generado para China mucha prosperidad, pero causando, al mismo tiempo, un grado de contaminación cada vez más preocupante. En 2013 se registró un promedio de 52,4 microgramos (µg) por metro cúbico (m3 de partículas contaminantes 'PM2,5', nada menos que diez veces el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La situación era insostenible y las soluciones debían ser drásticas; se lo hizo. En ese momento se activó el llama­ do Plan de Acción Nacional de Calidad del Aire para reducir a corto plazo la contaminación. Con un presupuesto de al menos 270 mil millones de dólares, siete años más tarde, la contaminación ya había sido reducida a la mitad.

Como una hermosa y espontánea prueba del éxito alcanzado por China en su lucha contra la contaminación, durante los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 la concentración media de partículas 'PM2,5' en Beijing fue de apenas 24 µg/m3 de hecho, la media diaria descendió hasta el asombroso mínimo de 5 µg/m', todo un récord y un obsequio, justo el día de la ceremonia de apertura. El famoso "azul de Beijing", que se había recuperado hace no muchos años atrás, supuso un espectacular telón de fondo para los Juegos Olímpicos de Invierno. El hecho fue tan notable, que no tardó en ser aclamado dentro y fuera del país.

Líderes políticos de numerosos países del mundo, consideran las prácticas de desarrollo verde de China como un modelo a seguir, que ayudará a otros países a forjar una relación armoniosa con la naturaleza.

El ex Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y ex Director Ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP), Erik Solheim, dijo que el progreso del desarrollo ecológico de China ha sido "realmente inspirador".


Recuperación ecológica en la región de Youyu  


Construyendo una civilización ecológica

La construcción de una civilización ecológica es fundamental para el desarrollo sostenible del país y del mundo. Desde hace 10 años, el Gobierno central, bajo la dirección del Presidente Xi Jinping, ha tomado medidas para impulsar el programa de civilización ecológica y apoyar el desarrollo verde de toda China. A juicio del Presidente Xi Jinping, "Las aguas cristalinas y las montañas ver­ des, son tan valiosas como las montañas de oro y plata".

En marzo de 2018, el concepto de civilización ecológica se incluyó en la Constitución de China y, en consecuencia, se crearon el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente y el Ministerio de Recursos Naturales, quienes se encargarían de la gobernanza medioambiental y los esfuerzos de protección ecológica.

Si bien China ha conseguido logros espectaculares en su desarrollo económico y social, con su sobresaliente desarrollo ecológico está añadiendo un factor verde, de verdadera esperanza, para elevar la calidad de vida en el país.

Aparte del mejoramiento notable de la calidad del aire, el descenso de la intensidad energética en China ha sido de 26,2% acumulado entre 2012 y 2021. Las capacidades instaladas y de generación de energía eólica y fotovoltaica en China ocuparon el primer lugar a nivel mundial en 2021, así como su producción y venta de vehículos de nuevas energías.


Presa de Baihetan 
Tags