El viceministro Mamani mostró datos de la lucha antidroga en Villa Tunari y respondió a las acusaciones de Evo Morales. Negó haber extorsionado a mafias del narcotráfico y dijo que el expresidente parece tener conversaciones con narcos.

21 de mayo de 2024, 4:00 AM
21 de mayo de 2024, 4:00 AM

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, salió a negar las acusaciones que recibió de parte de Evo Morales. La autoridad ratificó que el municipio de Villa Tunari está penetrado por el narcotráfico y expresó su sorpresa por los dichos del exmandatario, de quien dijo parecería que conversaría con narcotraficantes. Diferentes autoridades de Gobierno se unieron en defensa de Mamani y acusan al líder cocalero de intentar desestabilizar la gestión de Luis Arce.

Mamani ya había adelantado el domingo que iba a presentar datos de la labor antidroga en Villa Tunari. Lo hizo ayer en instalaciones del Ministerio de Gobierno. El viceministro volvió a mostrar a Villa Tunari como una zona roja del narcotráfico. Incluso presentó datos: en ese municipio, entre 2021 a la fecha se incautó 4.716,53 kilogramos de pasta base de cocaína y 1.830,41 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que es la cocaína cristalizada o refinada.

Sumando estas dos sustancias se decomisaron 6.546,94 kilogramos de ambos tipos de cocaína. Además, en el mismo lapso de tiempo, solo en Villa Tunari se destruyeron 1.012 fábricas de pasta base de cocaína y 123 laboratorios de cristalización. Y también existen 273 aprehendidos en esa localidad por tráfico de drogas.

“Este municipio turístico (Villa Tunari) fue secuestrado por el narcotráfico por la permisibilidad de otros gobiernos”, reclamó Mamani en conferencia de prensa.

Según datos presentados por Mamani, el 67% de los laboratorios de droga destruidos en lo que va de este 2024 están en Villa Tunari. “Estos resultados le molestan al señor Evo Morales, por eso arremete contra mi persona y se atreve a decir que estoy implicado en el narcotráfico”, dijo.

Contra Mamani

El domingo, Evo Morales lanzó duras acusaciones contra el viceministro Mamani. El líder cocalero denunció que la autoridad extorsiona a mafias del narcotráfico en el municipio de Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba. Además, dijo que tras obtener informes de pobladores del Chapare teme que el viceministro pueda terminar asesinado cuando acabe su gestión. 

“El viceministro (Jaime) Mamani dijo que Villa Tunari está secuestrada por (el) narcotráfico. ¿Qué moral tiene para hablar? Sus mismos compañeros de Entre Ríos dicen cómo está implicado en el narcotráfico. ¿Sabes qué dicen los compañeros de base? ‘¿Este Jaime Mamani qué estará haciendo?’ Cuando ya no sea viceministro los narcos lo van matar”, acusó Morales el domingo en su programa radial.

Como respuesta, Mamani negó ayer que esté involucrado con el narcotráfico y aseguró que sólo está cumpliendo con su trabajo de lucha contra el narcotráfico. Además, señaló que Morales será el culpable si algo pasara con su vida o la integridad de sus familiares.

“En caso de que pasara algo con mi familia o mi persona, va a ser meramente responsabilidad del señor Evo Morales. La gente ya está cansada, ya no cree en sus falsas acusaciones porque día a día viene mintiendo al pueblo boliviano acusándonos y decirle al expresidente Morales que deje de perseguir, de amedrentar, de hacer guerra sucia y de difamar a nuestros hermanos del trópico de Cochabamba”, dijo Mamani.

Según Mamani, Morales “obliga” a los pobladores del Trópico a asistir a sus eventos en otros departamentos. También reiteró su “firme compromiso” de seguir trabajando de manera “incansable y transparente” en la lucha contra el narcotráfico.

“En vez de atacarnos señor Evo Morales, coadyuve en la lucha contra el narcotráfico y deje que ingresen efectivos (policiales) con toda la libertad a las zonas porque muchas veces han sido golpeados y rociados con combustibles cuando ingresaron a la zona de Villa Tunari, coadyuve en la lucha contra el narcotráfico”, insistió.

Lucha contra el Narcotráfico
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, participa en un operativo de la FELCN

Ingreso a zonas rojas

“En nuestra gestión, tomamos el control de lugares, donde en más de 14 años las fuerzas del orden no habían ingresado y, precisamente, uno de esos lugares es el municipio de Villa Tunari”, cuestionó Mamani. 

La autoridad se refirió a que, en enero de esta gestión, la policía antidroga ingresó a cinco sindicatos cocaleros del Chapare donde antes nunca se había realizado operativos. Estos sindicatos intervenidos fueron Santivañez, Ismael Montes, 27 de junio, Central Independiente y Central 14 de Septiembre, situados dentro del municipio de Villa Tunari.

“En este lugar se encontraron y destruyeron 25 fábricas móviles de elaboración de cocaína, además se incautaron 5.050 litros de cocaína líquida equivalente a más de 190.9 kilogramos. Asimismo, en un rastrillaje más exhaustivo se encontró una olla de aluminio con 96.11 kilogramos de cocaína base y un tacho de color verde con más de 14.87 kilogramos de cocaína base”, detalló en esa ocasión el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Ayer, las autoridades del Gobierno se unieron en torno a Mamani y cuestionaron las acciones de Morales. Por ejemplo, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que “cuando uno tiene elementos, argumentos, documentos y denuncias, lo que tiene que hacer y lo que corresponde (es) llevar ante el Ministerio Público” para que siga la investigación respetiva.

“Lo que hace (el expresidente Evo Morales) últimamente es todo lo contrario. Difamar, calumniar y generar en un espacio mediático y no donde tiene que ir una investigación, que es en las instancias judiciales. Lamentamos aquello y bueno, seguramente, desde el Ministerio de Gobierno se tomarán las acciones respectivas”, dijo la viceministra.