El ministro Édgar Montaño, quien coincidió el lunes con Huaytari en Llallagua, pidió que se someta a la justicia ya que nadie es impune. En caso de ausencia, la diputada Chalco asumiría la Presidencia y Nayar (CC) la Primera Vicepresidencia.

14 de mayo de 2024, 19:00 PM
14 de mayo de 2024, 19:00 PM

En medio del escándalo que envuelve al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, sus colegas, los diputados renovadores del MAS, revelan que fue elegido con más del 90% de su bancada, en noviembre de 2023. Aseguran que no sabían de esas denuncias.

No obstante, ese respaldo mermó por las acusaciones en su contra. Desde el Ejecutivo y Legislativo piden que se someta a las investigaciones y se aleje del cargo. Otros apuntan a una “mano negra” que busca desestabilizar el Legislativo y aseguran que Huaytari no renunciará a la Presidencia ni pedirá licencia del Legislativo.

El diputado cruceño Rolando Cuéllar aseguró que existe una “mano negra” contra Huaytari. Apuntó a “los evistas y a la oposición” que, según él, buscan desestabilizar la Asamblea Legislativa.

“Viene de esa misma calaña que se opone a aprobar los proyectos, son ellos los que sabotean a Huaytari, son ellos los que están detrás del cargo de Huaytari, pero nosotros no vamos a permitir. No va a renunciar, ni se va alejar del cargo, ni va a pedir licencia. El Presidente de la Cámara de Diputados goza de la confianza de la bancada cruceña y vamos a respaldarlo hasta que concluya su mandato” afirmó Cuéllar a EL DEBER.

Además, aseguró que la venta de equipos que realizó a la empresa Grupo Interdisciplinario de Soluciones (GIS SRL) fue entre 2019 y 2020. “Él tiene todo para demostrar. Cuando ha asumido en Diputados, no se ha encontrado ninguna transferencia. Esa 'mano negra' no especifica que esa investigación que se le está haciendo a Israel Huaytari, es de hace cinco años atrás”, agregó Cuéllar.

El diputado Froilán Mamani, del bloque arcista, también aseguró que Huaytari ganó la Presidencia de Diputados “con un apoyo mayoritario casi unánime, por lo menos de un 90%”. Pero, si actualmente pesan sobre él esas denuncias de presunta corrupción, el legislador potosino debería alejarse del cargo, pedir licencia de Diputados y someterse a la investigación.

“Si el compañero Huaytari tiene esas denuncias tendría que pedir un permiso de 20 días, el tiempo necesario que él necesite para resolver este tema tan complejo”, dijo Mamani a EL DEBER. Agregó que como fue elegido de manera orgánica, Huaytari seguirá gozando del apoyo de su bancada, mientras no se demuestre su culpabilidad.

El Gobierno del presidente Luis Arce sabía desde hace más de un año que el diputado Huaytari era investigado por la supuesta tenencia de vehículos robados en Chile, según un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Un año antes, el 13 de marzo de 2022, Huaytari regaló a dirigentes de San Pedro de Macha en Norte Potosí, un vehículo indocumentado. En mayo de ese año, Huaytari reaccionaba molesto pidiendo que demuestren esa acusación en su contra. En mayo de 2022, el alcalde de Macha, Agustín Irazabal confirmaba el hecho.

Desde el Órgano Ejecutivo, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, no se quedó indiferente al tema y pidió a Huaytari que se someta a las investigaciones judiciales.

“Si lo convoca la justicia tiene que asistir. No hay nadie con impunidad en Bolivia, las reglas son para todos. Compañero Huaytari debe responder ante la justicia, debe aperturar (abrir) todas sus cuentas y todo lo necesario para aclarar a la población, nadie es impune”, afirmó.

Molestia en la brigada potosina

La brigada parlamentaria de Potosí, también pide explicaciones al diputado norte potosino Israel Huaytari. Durante el fin de semana, el presidente de la Cámara de Diputados estuvo en Llallagua y otras poblaciones de la región. Sostuvo reuniones con dirigentes campesinos. Estuvo acompañado por el gobernador de ese departamento, Marco Antonio Copa.

El Gobernador de Potosí, el Presidente de Diputados y el Ministro de Obras Públicas coincidieron el lunes en la población de Llallagua en una reunión con organizaciones sociales y autoridades municipales de Norte Potosí

Los parlamentarios de esta región debían reunirse el lunes para tratar este tema, no obstante, no hubo el quórum necesario, no asistió Huaytari ni Copa. “Esto es una falta de respeto a la Brigada Parlamentaria de Potosí”, protestó el diputado Juan José Tórrez de Comunidad Ciudadana (CC).

El legislador afirmó que Huaytari debe dejar la presidencia de Diputados para que, desde su cargo, no entorpezca las investigaciones en su contra. “Estando como Presidente (de Diputados) va a influir negativamente en todos los actos investigativos de la Fiscalía”, indicó Tórrez a EL DEBER.

Para el parlamentario, el presidente Luis Arce y la bancada del MAS ya conocían de las presuntas irregularidades de Huaytari, “porque ellos manejan absolutamente todo”.

En cambio, la oposición desconocía esos antecedentes. “Nosotros, tendiendo conocimiento de estas investigaciones que realiza el Ministerio Público, mínimamente no hubiéramos aceptado por muy potosino que sea Huaytari”. 

¿Cambiará el directorio de Diputados?

En caso de que Huaytari renuncie a la Presidencia de Diputados existe la posibilidad de que sea reemplazado por la primera vicepresidenta, Verónica Chalco Tapia.

“Eso se puede definir internamente como cuerpo directorio, no es necesaria la participación de la Asamblea”, afirmó Mamani. Es cierto que, en sesión del pleno camaral, se puede elegir otro directorio.

En tanto, el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, explicó que por reglamento camaral, en ausencia del Presidente, le corresponde a la primera vicepresidencia asumir el cargo. En este caso, la diputada Chalco, y por sucesión, la segunda vicepresidencia asume la primera, en este caso, la diputada Luisa Nayar de CC.

“En la eventualidad de que el Presidente de la Cámara renuncie o pida licencia, de acuerdo al reglamento, a quien toda asumir la responsabilidad de la Presidencia es a la primera vicepresidenta, en este caso a la diputada Chalco, por los cinco meses que queda de esta legislatura. Por eso mismo, el reglamento prevé dos vicepresidencias”, explicó Urquidi a EL DEBER.

Se conoce que la tarde de este martes, la bancada de los renovadores del MAS, debaten la suerte de Huaytari. Mientras desde la oposición piden una urgente solución para retomar las sesiones suspendidas desde el mes pasado.