El respeto al entorno natural, el uso de materiales reciclados, el uso eficiente de la energía, el manejo responsable de sus residuos sólidos y también la obtención y disposición del agua resaltan en la infraestructura

El Deber logo
27 de diciembre de 2021, 16:35 PM
27 de diciembre de 2021, 16:35 PM

Por: Eduardo Ruilowa

Este lunes, el Concejo Municipal de Villa Montes, en celebración de los 116 años de la fundación del municipio, otorgó al hotel el reconocimiento a la edificación, por su infraestructura arquitectónica ecológica, al Eco Hotel Gota del Chaco, mediante una ley municipal.

A través de la convocatoria abierta del Concejo Municipal de Villa Montes, el Eco Hotel Gota del Chaco presentó la propuesta de reconocimiento en la categoría de Arquitectura, por ser el "primer proyecto turístico ecológico hotelero del Chaco". 

Arlet Salazar y Edward Mejía, dueños del hotel, explican que “con más de 136 árboles, la arquitectura ecológica de Eco Hotel Gota del Chaco respeta su entorno natural, teniendo como centro y distribuidor vertical del edificio una tipilla (árbol típico del Chaco), además de contar con un sistema constructivo innovador con materiales reciclados, el uso eficiente de la energía, el manejo responsable de sus residuos sólidos y también el uso, obtención y disposición consciente y responsable del agua”.

Cuentan que el árbol más antiguo es un hermoso algarrobo de aproximadamente 120 años de edad y le siguen 3 tipillas entre 10 a 15 años. Además, tiene vegetación menor y ornamental como las santa ritas y en su huerto urbano plantas medicinales, cebollín, orégano, tomillo y romero.

Según los dueños, Gota del Chaco tiene tres componentes: medioambiente y ecología, identidad y calidad con calidez, los cuales se plasman en la materialización de su arquitectura ecológica con la finalidad de ofrecer un servicio integral de hospedaje y turismo diferenciado.

¿Qué se puede encontrar en el hotel?

El Eco Hotel Gota del Chaco cuenta con todos los servicios que se requieren para tener una buena experiencia. Además, cuenta con diferentes espacios de esparcimiento: piscina, bar, zona de parrilla, terrazas, eco-gym, parqueo, juegos de mesas, entre otras amenidades.

La identidad chaqueña también se refleja en sus actividades turísticas como las peñas folclóricas, precursores en esta materia, con artistas con un marcado acento regional.  Por su escenario pasaron figuras como Erick Claros, Yalo Cuellar, Toba Toledo, Negro Palma, Ayjuna, Cantares, Vale Cuatro, entre otros.

De acuerdo con Booking, la plataforma especializada en hotelería, Eco Hotel Gota del Chaco obtuvo 2 certificaciones (2018 y 2020) con un puntaje de 9 sobre 10 con parámetros internacionales de evaluación.