China condena a exvicepresidente de asociación de fútbol a ocho años de prisión
Según la justicia de ese país asiático, Liu Gang cometió los delitos de malversación, soborno y soborno corporativo
La justicia china condenó este jueves a Liu Gang, exvicepresidente de la Asociación de Fútbol de la ciudad central de Chengdu, a ocho años de cárcel por los delitos de malversación, soborno y soborno corporativo.
La sentencia, dictada por el Tribunal Popular de Tongcheng en la provincia de Hubei (centro), incluye además una multa combinada de 700.000 yuanes (96.376 dólares, 91.725 euros).
El fallo desglosa las penas en siete años de prisión y una multa de 400.000 yuanes por malversación; dos años de cárcel y 200.000 yuanes por soborno; y un año de prisión con una multa de 100.000 yuanes por soborno corporativo, según el comunicado emitido hoy por el tribunal.
Los bienes obtenidos ilícitamente serán recuperados: aquellos vinculados a malversación se devolverán a las entidades afectadas, mientras que los relacionados con sobornos se transferirán al tesoro estatal.
Esta condena es la última anunciada estos días de una serie de sentencias en el mayor caso de corrupción en el balompié chino, que tiene como principal investigando al exseleccionador nacional y antigua leyenda del deporte rey en el gigante asiático, Li Tie, además del expresidente de la Superliga China (CSL) Liu Jun.
Esta serie de condenas anunciadas esta semana hace pensar a la prensa local que la posible sentencia a Li Tie se anunciará en los próximos días.
Este miércoles, la justicia china condenó al exsecretario general de la Asociación China de Fútbol Liu Yi a 11 años de prisión y una multa de 3,6 millones de yuanes por aceptar sobornos, y sentenció al exdirector del Departamento de Gestión de Árbitros Tan Hai a seis años y medio de cárcel y 200.000 yuanes de multa por el mismo delito.
Varios funcionarios del fútbol chino fueron condenados a finales de agosto por corrupción, incluyendo a otro expresidente de la CSL, Ma Chenquan, con una pena de diez años de prisión, y al exvicepresidente de la Asociación de Fútbol de China (CFA) Li Yuyi, sentenciado a once años por aceptar sobornos.
Otros directivos, como Huang Song y Gu Jimiang, también enfrentaron penas de siete y seis años respectivamente por delitos similares.
En los últimos tiempos, la CFA ha prometido "más apertura y transparencia" ante los numerosos casos de corrupción registrados en su seno.
Tras su llegada al poder en 2012, el actual secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente del país, Xi Jinping, comenzó una campaña anticorrupción en la que numerosos altos cargos chinos han sido condenados por aceptar sobornos millonarios.