La noticia de que ejecutarían al futbolista por haber protestado en favor de los derechos humanos de las mujeres en su país conmocionó al mundo, pero el Gobierno de Irán negó que hubiera sido condenado

20 de diciembre de 2022, 21:34 PM
20 de diciembre de 2022, 21:34 PM

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un comentario en redes sociales, donde le pedía a Irán que “no matase el fútbol”, acompañando su mensaje con una foto del jugador Amir Nasr-Azadani, del que se había dicho durante los últimos días que había sido condenado a muerte por apoyar las protestas a favor de la libertad de la mujer en su país.

Sin embargo, la publicación del presidente Gustavo Petro fue inmediatamente desmentida por la cuenta oficial de la embajada iraní en Colombia: “Falsas noticias sobre la sentencia de muerte de un futbolista iraní”, publicó.

De esta manera, la embajada ha detallado que todavía el juicio contra el jugador no se ha celebrado, “por lo que no se ha dictaminado ninguna sentencia”. “El juicio todavía no se ha llevado a cabo. Por lo tanto, la noticia de pena de muerte es pura mentira”, confirmó la Embajada.

Azadani es el quinto acusado en una causa penal que investiga su presunta pertenencia a un grupo armado que habría matado a tres agentes de Policía y de seguridad con armas automáticas en el contexto de protestas ciudadanas.

La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (Fifpro) expresó la semana pasada su preocupación por la situación legal del futbolista iraní. Por ahora Azadani recibe una ola de solidaridad a escala mundial.