Escucha esta nota aquí

La familia de Pippo Galarza se vio en apuros hace unos días, cuando el peinador de reinas sufrió una hemorragia digestiva que lo mandó al hospital. Pedían sangre para hacerle la transfusión, y en el camino se enteraron de que además Pippo tenía Covid-19.

Como parte del protocolo, el hospital San Juan de Dios les pidió la prueba PCR y grande fue la sorpresa de las hermanas y sobrinos de Pippo, el virus estaba en el frágil cuerpo de su pariente. Creen que se contagió al dializar.

Pippo ya está bien, pasó la peor parte de la hemorragia y del Covid-19, pero le falta realizarse análisis, colonoscopía y endoscopía. Para su mala suerte, al no dar negativo aún al coronavirus, el precio se triplica, y lo que habitualmente les cuesta como Bs. 1.200, con el virus está por los Bs 4.500. 

"Los equipos para estas pruebas en el San Juan de Dios están fregados hace años, nos dijeron, así que hemos consultado como en cinco centros los precios de los análisis y están por los Bs 4.500. Ahora también tenemos un problema con las diálisis, él tiene un seguro, pero estamos pagando un adicional de Bs 500 por diálisis, porque para los pacientes con Covid-19 había costado Bs 1.500. Anoche hizo su primera diálisis 'particular', es decir que el seguro paga solo la mitad. Ahora está pagando porque todavía está en lo último del Covid-19", explicó Sebastián Galarza, sobrino de Pippo.

Por el momento, la familia, que está a cargo del salón de belleza de Pippo, decidió no abrir el negocio debido a la pandemia. "Nuestra clientela es de mayor edad. Trabajamos con personas de riesgo, así que mantendremos cerrado el lugar, mientras vemos cómo marchan las cosas", explicó Sebastián.

Para fortuna de Pippo, cuenta con la atención 24/7 de la nefróloga Vania Sánchez"es la doctora de cabecera que ha estado con él, quien lo ha salvado, y que está pendiente de nosotros las 24 horas del día", agradeció Sebastián.

Otra de las sobrinas de Pippo, la que más andaba por el hospital resolviendo los asuntos de su tío, también ha dado positivo al virus.