Escucha esta nota aquí

En tiempos en que dependemos cada vez más de lo digital para nuestra vida (trabajo, hogar, entretenimiento, información, etc.), es necesario saber qué aspectos son importantes a tomar en cuenta para llevar una vida ordenada sin dejar de lado la tecnología para nuestras principales tareas cotidianas.

Mantener un orden adecuado en nuestra vida es esencial, y el mundo digital no es una excepción, más aún si pensamos que hoy en día la mayor parte de nuestras herramientas de trabajo son digitales, así como un porcentaje amplísimo de toda la información con la que trabajamos.

La estratega digital Karen Heredia señala que lo primero que debemos analizar son las consecuencias de una adicción o uso excesivo de la tecnología en nuestra vida o en la vida de nuestros seres queridos. “Puede contribuir al sedentarismo, factor predisponente para el sobrepeso y la obesidad y para el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, cáncer, problemas cardiovasculares, depresión y falta de socialización”, apunta. 

Teniendo en cuenta esos aspectos, Heredia señala que podemos incorporar estas acciones:

Poner límites de uso de la computadora o el internet. No permitir el uso de consolas, tabletas o celulares a menores de dos años, y si lo hacen que sea por pocas horas a la semana.

No utilizar ordenadores ni teléfonos en la hora anterior a dormir (la luz de estas pantallas genera insomnio), evitar usar aparatos digitales como medio para calmar a los hijos. Asimismo, buscar un balance entre las horas de ocio que se destina en el uso de la computadora o consola con actividades que involucren movimiento y exposición con otras personas.

El teletrabajo y la teleeducación determinaron un cambio en la rutina diaria de trabajadores y estudiantes durante la pandemia. 

Heredia aconseja tener un calendario de actualización profesional o aprender una nueva habilidad. 

}“Con el avance de la tecnología las profesiones se están actualizando y aquellos que desean seguir avanzando en su carrera profesional o seguir aprendiendo una nueva actividad van a requerir nuevas habilidades, los colegios están adoptando el coding y el pensamiento crítico dentro de sus actividades curriculares porque las nuevas profesiones o las actualizaciones de las carreras actuales están entrelazadas con las nuevas tecnologías”, afirma la estratega. 

Claves

La dependencia de las contraseñas por sí solas se evalúa como una importante falla de seguridad en internet, debido a que la gente suele mantenerlas excesivamente simples o utilizar la misma repetidamente para facilitar el manejo de muchas cuentas.

Apple, Google y Microsoft informaron este semana que quieren deshacerse de las contraseñas y sustituirlas por una forma más segura de acceder a cuentas o dispositivos.

“Ahora contamos con el FaceID, huella digital o PIN del dispositivo. Considero que el explorar mejorar la seguridad de los servicios y nuestros datos por parte de las empresas es una necesidad constante, que irá desarrollando nuevas tecnologías. Lo malo es que tendrán nuestras huellas digitales, rostro y números de dispositivos en sus bases de datos, lo que abre un debate sobre la privacidad del usuario y el correcto almacenamiento y seguridad de estos datos importantes”, concluye Heredia.

Comentarios