Famosas como Jennifer Aniston y Reese Witherspoon aseguran que este régimen es su principal secreto de la eterna juventud. Una nutricionista aclara las dudas

19 de agosto de 2020, 14:15 PM
19 de agosto de 2020, 14:15 PM

Jennifer Aniston es una de las actrices más bellas del mundo y a sus 51 años luce una piel y una figura envidiable. Según reveló en marzo de este año, parte de su rutina de belleza es el ayuno intermitente, en su caso 16:8, con el que confesó que ha visto notables cambios en su salud.

​​"Nada de comida por la mañanaHe notado una gran diferencia desde que no consumo alimentos sólidos durante 16 horas​​​", dijo la artista a la revista británica Radio Times. Detalló que durante la mañana consume solo zumo verde o de apio y café. La misma rutina cumple su colega Reese Whiterspoon, que a sus 44, también se ve como una veinteañera.

Pero, ¿en qué consiste esta dieta?

Natalia Ramos, licenciada en Nutrición uruguaya y radicada en Bolivia, explica que el ayuno intermitente consiste en interrumpir el consumo de alimentos por una determinada cantidad de tiempo

La profesional reconoce que el ayuno intermitente ha obtenido gran notoriedad en los últimos años como la solución para adelgazar. Ella considera este régimen como una herramienta válida para la pérdida de peso, siempre y cuando se utilice bien, además de que es otro de los muchos métodos que existen, por lo cual es importante entender que no a todos les funciona igual.

¿Cuáles son los riesgos?

"El riesgo de realizar un ayuno radica en la falta de planificación, no es dejar de comer unas horas y comer cualquier cosa en el lapso de tiempo permitido", expresa la nutricionista. Detalla que si la persona se alimenta mal terminará descompensada y con carencia de muchos nutrientes. 

"Hay individuos que ayunan todo el día para comerse dos cuartos de pollo y torta, esto es tremendamente peligroso para la salud", advierte.

¿Cuál es la forma correcta de realizarlo?

Para Ramos, antes de iniciar un ayuno sería ideal conocer el estado de salud de la persona, haber realizado el chequeo anual, conocer si tiene alguna carencia o si padece alguna enfermedad de base, para seleccionar el tipo de ayuno y la calidad y cantidad de alimentos que deberá consumir. 

Por ejemplo, las personas con diabetes, insuficiencia cardiaca o enfermedades renales deben evaluar con un profesional cualquier modificación en su forma de alimentación.

¿Qué tipo de alimentos se pueden consumir?

Según Ramos, una persona sana debe consumir variedad de alimentos, como proteínas de alto valor biológico, legumbres, muchas verduras, frutas, semillas, aceites saludables, cereales integrales, etc. 

Indica que en esta dieta no existen alimentos prohibidos porque "depende de cuál sea el objetivo de cada persona si realiza restricciones en cierto grupo de alimentos o no".

Finalmente, resalta que "cada ayuno es diferente, y debe ser personalizado porque cada individuo es único, en su composición, gustos, hábitos e historial médico".

Tipos de ayuno intermitente

El portal Medical News Today reporta que algunos estudios sugieren que esta forma de comer puede ofrecer beneficios como la pérdida de grasa, una mejor salud y longevidad y que es una dieta más fácil de mantener que las tradicionales con control de calorías.

12:12

Este tipo de ayuno intermitente es una buena opción para principiantes porque el período de ayuno es relativamente corto. Recomienda que la forma más fácil de hacerlo es incluyendo el tiempo de sueño en las horas sin alimentos.

Por ejemplo, una persona podría ayunar entre las 19:00 y las 7:00, es decir, tendría que cenar antes de las 19:00 y desayunar después de las 7:00, pero la mayor parte de este tiempo la pasaría durmiendo.

16:8

Este tipo de ayuno intermitente puede ser el siguiente paso al ayuno de 12 horas. En este ayuno, se suele terminar la cena a las 20:00 y luego no se desayuna al día siguiente, sino que no se vuelve a comer hasta el mediodía.