El uso incorrecto es una de las principales razones por las que el virus continúa propagándose

19 de octubre de 2020, 18:30 PM
19 de octubre de 2020, 18:30 PM

Cuando el coronavirus amenaza a varios países, como Italia, España y México, con rebrotes que podrían ser más agresivos que el primer ataque, algunas personas todavía no toman conciencia de la gravedad de la enfermedad e incumplen las normas básicas para evitar el contagio. Una de ellas es el uso del barbijo, que de nada sirve si no se lo lleva de la manera correcta.

En un artículo publicado en el medio OK Diario, el científico español y profesor de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) José Luis Jiménez observó que las personas no usan bien el barbijo y que esta es una de las principales razones por las que el virus continúa propagándose.

Jiménez explicó que el pensamiento de que el barbijo aporta una seguridad plena está cada vez más extendido y esto es muy peligroso, ya que si bien reduce el riesgo de contagio del coronavirus, pero si no se cumplen el resto de medidas (distancia de seguridad y lavado frecuente de manos) no sirve de nada.

¿Cuáles son los errores al usarlo? 

* No ajustar bien el barbijo, dejando espacios en los lados y en la nariz por donde se puede filtrar el virus.

* Teniendo en cuenta que los contagios se producen en interiores, lo lógico sería reducir el número de personas que hay en estos espacios y no quitarse el barbijo ahí. Sin embargo, lo que hace la gente es llevar el barbijo en la calle y al entrar en un interior quitárselo.

Consejos para un uso correcto

* Lavarse las manos antes de ponerse el barbijo, sosteniéndolo por los elásticos y colocarlo sobre la nariz y la boca.

* Asegurar el área de la nariz para que no queden huecos en la parte superior. En todo momento se debe evitar tocar la parte exterior del cubrebocas.

* Para quitarlo, primero se debe lavar las manos y luego, recién, retirarlo tocando solo los elásticos. Luego, ponerlo en una bolsa, la lavadora o en la basura y, finalmente, volver a lavarse las manos.