El jurista, historiador e investigador cruceño falleció esta madrugada, a los 83 años. Deja publicadas obras esenciales en diversos el derecho laboral, además de una biblioteca de 14.000 unidades. Sus restos son velados en su domicilio de la calle Cochabamba, entre Saavedra y Moldes.

El Deber logo
21 de octubre de 2020, 10:58 AM
21 de octubre de 2020, 10:58 AM

Murió en paz, descansando y junto a su familia. Fue esta madrugada, en su domicilio de la calle Cochabamba # 666, donde siempre recibía a todos con la gentileza y el buen trato que lo caracterizaba. Allí será velado hoy, a partir de las 16:00. Sus restos serán trasladados al cementerio general.​​

Isaac Sandoval Rodríguez, un gran abogado, investigador e historiador boliviano y un buenavisteño de lujo, falleció este miércoles, a las 2:00, dejando un hondo sentimiento de tristeza en sus seres queridos y las personas que lo apreciaron. Tenía 83 años.

​​“Hasta su último minuto fue un hombre totalmente lúcido, que recordaba todas las cosas. No tenía ninguna enfermedad, solamente las dolencias características de la edad”, contó su hija Vania, que recordó que, hace dos semanas, su padre estuvo presente en la presentación del libro El derecho del trabajo en la posmodernidad, una obra que rinde homenaje a Sandoval, uno de los intelectuales cruceños más importantes del siglo XX.

“En aquella oportunidad, tomó la palabra y agradeció a los presentes y a los artífices de la obra”, añadió su hija, acerca del acto que se desarrolló en el Centro de la Cultura Plurinacional, organizado por la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

Sandoval Rodríguez fue un sobresaliente jurista especializado en Derecho Laboral, cuya mayor producción bibliográfica se enmarca en el derecho al trabajo.

Entre sus obras en esta área se encuentran Legislación del Trabajo. Ley General del Trabajo (1971-2011); el Digesto Laboral Boliviano. Recopilación de normas laborales desde 1825 a 1987 (como coautor) (1987); El trabajo agrícola de temporada (1987); Derecho Moderno y Derecho del Trabajo (1999-2012).

Aunque gran parte de su obra estuvo referida a lo jurídico, no fue ajeno al género literario, pues dejó publicados diversos cuentos y novelas costumbristas.

También abrazó la poesía. Así lo confirma su hijo, Franz Isaac, que dejó un mensaje muy profundo en las redes sociales: “Ocultaste tus poemas mejor que Kafka sus escritos, y por eso casi nadie los conoce. Yo sí pude leerlos y te lo dije tantas veces: vos sos mi poeta favorito. Tu partida fue inesperada, pero por lo menos tengo el consuelo de que no dejamos nada pendiente por decir. Descansa en paz ilustre buenavisteño, cruceño, boliviano e iberoamericano”.

Vida

Isaac Sandoval Rodríguez nació el 22 de agosto de 1937 en Buenavista, municipio cruceño perteneciente a la provincia Ichilo.

Estudió la Licenciatura en Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (1963) y la Maestría en la Universidad de Carabobo, Valencia (Venezuela) en 1975, centro de estudios donde ejerció la docencia durante su exilio (1972-1976). También fue Profesor Contratado de la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, Perú (1976-1977). Cuando regreso a Bolivia, enseñó en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz (1979-1993) y en la Universidad Gabriel René Moreno en Santa Cruz (1993-2002). En la Universidad Mayor de San Andrés enseñó el curso de Postgrado sobre “Aspectos Teórico Metodológicos de la Investigación Social” (1980) y fue Coordinador del Diplomado con Especialidad en Derecho del Trabajo en la Universidad Privada de Santa Cruz (2000-2001).

Integró la comisión de Armonización de la legislación laboral en el Grupo Andino, por encargo de la CIAT-OIT, en Lima, Perú (1977-1978). En mérito a su probidad fue designado Conjuez de la Corte Nacional del Trabajo en La Paz (1987-1988); miembro del Jurado de Imprenta designado por el Concejo Municipal de La Paz (1989-1992) y el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra (2000). Fue Magistrado del tribunal Administrativo del Banco Interamericano de Desarrollo (2006) y Presidente del Tribunal Administrativo de ese ente (2008).

En la administración pública desempeñó la cartera de Ministro de Trabajo y Asuntos Sindicales por dos ocasiones, la primera en el Gobierno de Juan José Torres Gonzáles (1971) y la segunda en el Gobierno de Lidia Güeiler Tejada (1980). El gobierno de Hernán Siles le designó primer Rector –y por ello Fundador—de la histórica Universidad Nacional Obrera Siglo XX, con sede en la ciudad de Llallagua (norte de Potosí), en 1985-1987, obra de los trabajadores mineros de Bolivia.

Fue distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional “Siglo XX” (1993); Profesor Honorario de la Facultad de Derecho de la Universidad Central del Este en la República Dominicana (1997); Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Ica, Perú (1999); y Doctor Honoris Causa por la UAGRM (2007). En 2014, la Universidad Mayor de San Andrés, decidió otorgar el título de Doctor Honoris Causa a Isaac Sandoval Rodríguez en reconocimiento a su trayectoria académica.

Fue miembro de Número de la Academia Boliviana de la Historia (2000); Miembro Titular de la Sociedad Boliviana de Escritores (2001); Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Historia de España (2002); miembro de Número de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo (2002); y Premio Departamental de Cultura, Prefectura de Santa Cruz (2002).

Biblioteca

En 2013 decidió donar toda su biblioteca a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, otorgando la tuición a uno de sus centros culturales, en este caso, el Centro de la Cultura Plurinacional ubicado en Santa Cruz de la Sierra. El CCP acogió el fondo documental, un acervo bibliográfico de más de 14.000 unidades, destinando dentro de su infraestructura, un espacio exclusivo y equipado para instalar una biblioteca que lleva el nombre de Isaac Sandoval Rodríguez y cuyas puertas se abrieron al público en 2015.

En 2017, el Centro de la Cultura Plurinacional, bajo la dirección de Paola Claros y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, formalizan la donación a través de la firma de un convenio que, entre sus puntos contractuales, estipula el deseo personal del don Isaac de que esta biblioteca sea de acceso público con el objetivo de contribuir sin restricciones a la formación intelectual de profesionales y estudiantes de la región.