Además de su suave masa lleva espinaca y ricota. Es fácil de preparar y se la puede comer en el almuerzo o en la cena

El Deber logo
24 de julio de 2020, 11:24 AM
24 de julio de 2020, 11:24 AM

Proviene de la región de Liguria, al noroeste de Italia y se hizo muy popular a mediados del siglo XIX, en épocas en que escaseaban los alimentos. La gente la preparaba porque no llevaba muchos ingredientes y los que se utilizaban eran fáciles de encontrar y baratos. Después los inmigrantes italianos trajeron la tarta Pascualina a América, principalmente a Argentina y a Uruguay, donde le dieron un toque regional, pero nunca perdió su rico sabor.

Junto a la masa esta tarta  lleva como ingredientes espinaca y ricota, que además de darle el toque sabroso aportan muchos nutrientes, como vitaminas A, C, E y K, calcio, hierro, potasio, magnesio y fósforo, que ayudan a fortalecer el organismo.

La chef Ingrid Domíguez, especialista en comida italiana comparte su receta de tarta Pascualina con espinaca y ricota, que se puede servir en el almuerzo o en la cena, pero siempre caliente.

Ingredientes

* 250 gramos de harina

* 50 gramos de mantequilla

* 1 cucharilla de sal

* 1 huevo

* 200 gramos de espinaca 

* 1 cebolla grande

* 3 huevos cocidos (duros)

* 150 gramos de queso muzzarella

* 200 gramos de queso ricota

* 4 cucharillas de aceite de oliva

* Pimienta al gusto

* 20 gramos de nuez moscada

* 80 ml de salsa bechamel

Preparación

En una olla colocar agua a medio fuego e incorporar la mantequilla y la sal. En una fuente en forma de volcán poner 250 gramos de harina y agregar el agua hirviendo, batir con una cuchara de madera para no quemarse y luego amasar. Añadir el huevo y seguir amasando hasta que quede blandita y suave. Después envuelva la masa en papel film por 30 minutos.

Prender el horno a 180 grados. Colocar el aceite en una cacerola a fuego medio. Incorporar la cebolla y freírla hasta que quede transparente. Añadir la espinaca bien picada y dejarla cocer durante 10 minutos para que el agua de la espinaca se evapore. Retirar y dejar que enfríe.

 Si el agua de la espinaca no se evapora totalmente se debe colocar el preparado  en un colador por unos minutos y escurrir el líquido. Después colocar en otro recipiente y agregar la nuez moscada y pimienta, mezclar todo y poner sal si es necesario. Luego incorporar la salsa bechamel, el queso muzzarella y la ricota.

Enmantecar un molde para horno, mejor si es redondo y estirar la masa del tamaño del molde dejando los bordes altos. Colocar una capa de la mezcla e incorporar los huevos duros cortados en rodajas. Luego agregar una capa más.

Tapar el preparado con otra capa de masa. Verificar que los bordes estén bien unidos. Con un tenedor hacerle agujeritos a toda la superficie y pintar con leche o huevo batido.

Colocar la fuente en el horno por 30 minutos y controlar constantemente la masa, hasta que quede dorada. Y la tarta Pascualina está lista para servir.