Aguilera y la cónsul General de China marcan un nuevo capítulo en iniciativas entre Santa Cruz y la República Popular China
Relaciones Internacionales. El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, y la cónsul General de la República Popular China, Wang Huijun, consolidan el diálogo para fortalecer la cooperación bilateral en múltiples áreas estratégicas.
El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, recibió en su despacho a la cónsul General de la República Popular China, Wang Huijun. Durante la reunión, se abordaron diversos temas de cooperación en áreas clave como infraestructura, energía y cultura, en el marco de los 40 años de relaciones diplomáticas entre China y Bolivia, iniciadas en 1985.
Aguilera destacó la relevancia de China como socio comercial para Bolivia y la importancia de la participación del país en la iniciativa china de la Franja y la Ruta, un ambicioso proyecto de cooperación y conectividad que busca fortalecer el desarrollo de proyectos en infraestructura, tecnología, y energía a nivel mundial.
Durante la reunión se subrayó la importancia de las iniciativas de integración regional que la Gobernación cruceña impulsa, a través de corredores que fomentan el comercio, la inversión, la agricultura y la logística en todo el país.
La autoridad departamental también detalló los proyectos en curso relacionados con energías renovables, incluyendo la implementación de parques eólicos y el fortalecimiento de hidroeléctricas para asegurar la provisión de energía eléctrica tanto a la población como al sector industrial.
Por su parte, la cónsul General Wang Huijun expresó el interés de la República Popular China en participar activamente en la próxima edición de Expocruz 2025, la feria multisectorial más importante del país. Además, reafirmó el compromiso chino de intensificar las relaciones comerciales y culturales tanto con Bolivia, como con el departamento de Santa Cruz.
Asimimso, cabe destacar que ambas partes manifestaron su intención de reactivar el ‘Hermanamiento entre el departamento de Santa Cruz y la provincia de Sichuan’, un vínculo que busca promover una coordinación constante y fortalecer los lazos culturales y comerciales entre estas regiones subnacionales.
Este encuentro marca un nuevo capítulo en las relaciones entre Santa Cruz y la República Popular China, abriendo la puerta a oportunidades de desarrollo mutuo y mayor cooperación en sectores estratégicos.