Las cuencas del departamento registraron crecidas considerables con las últimas precipitaciones pluviales, pero no ocasionaron problemas.

El Deber logo
4 de diciembre de 2024, 15:13 PM
4 de diciembre de 2024, 15:13 PM

Desde el Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi) de la Gobernación, autoridades alertan lluvias para el fin de semana que podrían significar crecidas de los ríos del departamento.

Luis Aguilera, director del Searpi, remarcó que actualmente ya estamos en la época de lluvias y por ello se está tomando contacto con los diferentes municipios para que trabajen en la prevención y así evitar que los comunarios o personas que trabajan o viven cerca de los ríos se enfrenten a situaciones críticas.

“De aquí para adelante, con la saturación del propio suelo, los ríos van a crecer con mayores niveles y el objetivo es prevenir, no lamentar”, manifestó en contacto con la prensa.

Señaló que con las últimas precipitaciones registradas en la jornada del lunes y este martes, se tuvo 62 litros por metro cuadrado de lluvia.

Indicó que llovió en las cuencas del río Piraí, río Yapacaní, río Ichilo y prácticamente en Chané y Surutú.

Explicó que en el río Ichilo que tiene 5 metros de profundidad a su nivel normal, llegó a 10.50, causando preocupaciones dado que un área donde normalmente se presentan inundaciones.

A su vez, mencionó que Yapacaní, que estaba con 1.2 metros subió 3.80 representando una crecida grande, al igual que el Río Grande, a la altura de la Junta.

Por otro lado, Aguilera señaló que por los estudios que se tienen, los 14 municipios del Norte Integrado tienen tendencia a sufrir inundaciones, porque los bosques que cuidan las áreas adyacentes al río y protegen comunidades, están con un avasallamiento de deforestación en torno de 50-60%, pero que Santa Cruz dela Sierra, tampoco estaría lejos de esa situación en caso de registrarse una crecida grande o extraordinaria.

En tal sentido, la autoridad subrayó que se está manteniendo contacto permanente con las autoridades y dragueros de cada región, para que ellos comiencen a preocuparse por la época de lluvia que se está iniciando.

“La vida es una. Por eso es que recalco a todos los municipios, a través de su alcalde, para que tomen el máximo cuidado de aquí para adelante hasta el mes de marzo”, alertó.​