Informe del IBCE dice que en 2014 se exportaron 56.946 toneladas de cobre por un valor de $us 83 millones. Analista pide desburocratizar trámites.

28 de mayo de 2024, 12:00 PM
28 de mayo de 2024, 12:00 PM

En los últimos nueve años, las exportaciones de cobre y sus manufacturas han bajado de $us 83 millones (2014) a $us 40 millones (2023), según un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), trabajado con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2014, se exportaron 56.946 toneladas por un valor de $us 83 millones, en tanto que en 2023 el volumen exportado fue de 21.503 toneladas, unos $us 40 millones en valor. Por otro lado, en este 2024, según datos parciales, ya se exportaron 2.528 toneladas dejando un ingreso de $us 4 millones.

En el boletín del IBCE, indican que en el período 2014 - 2023, las exportaciones bolivianas de cobre y sus manufacturas acumularon $us 438 millones por la venta de 278.000 toneladas. “Luego de la pandemia, las ventas externas de cobre y sus manufacturas tuvieron un repunte hasta el 2023, sin embargo, aún no llegan a los niveles alcanzados en 2014”, dice el estudio. 

China, con el 77%, es el principal país destino de estas exportaciones, seguido por Chile con un 23%. Por otro lado, a nivel nacional, el departamento de La Paz es el que más exporta con el 61%, seguido por Potosí con un 33%. 

El economista Juan Fernando Subirana dijo que se está en una situación contradictoria, señalando que China es uno de los principales consumidores de cobre y según la información publicada por el IBCE, las exportaciones han disminuido.

Por eso, continuó, es necesario repensar en incentivos para los productores y desburocratizar los trámites comerciales. 

“Es una tendencia natural, ya que la China es un gran motor productivo y natural consumidor de cobre; adicionalmente es un socio comercial muy importante para Bolivia, por esto no es extraño que en el cobre se tenga esta concentración del mercado”, complementó. 

En tanto, el economista Bismarck Arevilca vio que las caídas de las exportaciones de cobre en parte se deben a una reducción de la demanda por parte de China, influenciado por la crisis en el mercado inmobiliario que tiene ese país. Agregó, que si bien la demanda de cobre en China es robusta se espera que siga creciendo en los próximos años, impulsada por varios factores, como la inversión en infraestructura, urbanización y transición energética. 

“Si bien China es el mayor consumidor de cobre del mundo y representa alrededor de un tercio de la demanda global, es importante buscar nuevos mercados para así poder evitar esa dependencia del consumo de China y por ende en las exportaciones de cobre que realiza el país”, dijo el analista y agregó que se debería potenciar el relacionamiento económico con la nación asiática. 

En tanto, el economista Martín Montero dijo que actualmente hay un problema con la oferta de cobre debido a que hay empresas transnacionales productoras que están atravesando situaciones complicadas con su producción. 

“Si vamos a querer cubrir algún mercado, (la falta de oferta) nos dará mayor espacio (para exportar). Entonces, hay que aprovechar la caída en la oferta porque eso significa mayores precios y mejores oportunidades para nosotros”. 

Por su parte, el economista Jaime Dunn lamentó esta caída en la exportación de toneladas de cobre, debido a que actualmente el precio del cobre se ha elevado en el mercado internacional. 

“Hubiera sido interesante encontrar a Bolivia con los volúmenes de exportación que se tenían en 2014. Cuando vemos los precios de los metales en el mercado internacional, el cobre está tomando terreno desde 2020 con países como China y Estados Unidos demandando este metal para su producción interna”, dijo.